PRESIÓN DE GRUPO

 

 

Solemos creer que el término "presión de grupo" hace referencia a una situación de acoso o apremio unidireccional, desde el grupo al individuo.

Sin embargo, en muchas ocasiones, intervienedn otros factores. La autoestima personal, la capacidad crítica para observar que en un momento determinado se está llevando a cabo cirta influencia social sobre uno/a mismo/a, la capacitación para analizar qué es lo que sucede, si nos interesa o no, y la posibilidad de disponer de un procedimiento concreto para tomar la decisión más adecuada en ese momento, y en función de actitudes tendentes a ser saludables, son de verdadera importancia para to dejarse llevar o tomar una decisión inadecuada que pueda conllevar riesgos.

Una vez constatado que en ocasiones no somos conscientes de los entresijos de la influencia social, desde el Programa "Ciudades ante las Drogas se ha elaborado un audiovisual que pretende mostrar situaciones en las que nos dejamos llevar  por comportamientos y actitudes externas, a veces, iccluso, sin demasiada lógica. Ese mismo esquema de  ("por algo será", " no seré yo el único que no lo haga" o el "qué pensarán de mí") están, en ocasiones, bajo una presión de grupo qante la cual sucumbimos.

Este audivisual forma partre de un trabajo sobre autoestima,  proceso de toma de decisiones y asertividad.

VIDEO "PRESIÓN DE GRUPO"