15 DE NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL

Cada 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una fecha para reflexionar y concientizar acerca de la problemática que éste representa, así como las consecuencias que conlleva.

Según esta institución, en 2016 murieron más de 3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Más de las tres cuartas partes de esas muertes correspondieron a hombres. En general, el consumo nocivo de alcohol causa más del 5% de la carga mundial de morbilidad.

El consumo de alcohol, sobre todo en sectores juveniles, es un

importante motivo de preocupación actual. Su aceptación social, la banalización o infravaloración de riesgos,  unido a su consumo como una de las sustancias de preferencia durtante el tiempo de ocio, está promoviendo tendencias significativas en cuanto a prevalencia actual en relación a problemas derivados del mismo; y habiéndose convertido ya en motivo de preocupación de cara al futuro.

El consumo inadecuado y/o abusivo de alcohol es la causa de multitud de problemas físicos, psiquicos y sociales. De eso no hay la menor duda. Pero lo que en ocasiones olvidamos es a qué le llamamos "consumo inadecuado" o "consumo abusivo". No se trata exclusivamente de ingestas desmesuradas o excesivas de forma continuada; en el consumo inadecuado o abusivo  inciden otros factores que casi siempre obviamos: el consumo de alcohol en edades tempranas (sobre todo, por parte de menores de edad), su consumo regular asociado a la necesidad de deshinibición, como facilitador de relaciones sociales y sobredimensionando los espacios de ocio, etc.

La linea que une el consumo moderado al consumo regular y continuado; y éste al de abuso es, a veces, tan  sutil y fina que o bien no nos percatamos de ella, o bien la obviamos.

Hoy, 15 de noviembre, es un buen día para reflexionar sobre  ello.

 

Desde el Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Marchena, se han promovido diversas iniciativas coincidiendo con esta fecha y dirigida, fundamentalmente, a los sectores más jóvenes de la población.

Así, y contando con la colaboración de los centros educativos de la localidad, se ha invitado a los sextos cursos de educación Primaria a trabajar sobre el alcohol a través de un cuestionario e información básica para promover un debate posterior; trtabajo complementado con un folleto dirigido a los padres y madres, al ser éstos importantes modelos para ellos; así como enormes moduladores de sus comportamientos.

De igual modo, se han elaborado dos videos dirigidos a los correspondientes ciclos de Educación Secundaria, con el fin de que una vez sean visualizados por el alumnado, faciliten no sólo más información sobre el fenómeno; sino actitudes críticas y reflexivas sobre los argumentos expresados en este artículo. Además, durante el curso escolar se llevarán a cabo sesiones específicas sobre el tema.