LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

La prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas (ya sean éstas legales o ilegales) , o con la utilización de las Nuevas Tecnologías, es uno de los bloques o ámbitos de actuación principales recogidos en el I Plan Local de actuación sobre Drogas y Adicciones (PLDA).

Y si, además, la estrategia desde la que se trabaja es la de fomentar el autocuidado, aumentar el sentimiento de responsabilización personal sobre nuestra salud, o la satisfacción personal por estar saludable, entendidos éstos como factores fundamentales de protección, se entenderá mejor que la propuesta que venimos realizando tanto al alumnado que está a punto de finalizar su etapa en Educación Primaria, como al que ya se encuentra cursando estudios de ESO,  sea, por una parte, compartida con instituciones y personal como el propio Centro de Salud local; con el Area de Gestión Sanitaria de Osuna, e incluso con otros Departamentos Municipales como es la propia Policía Local; pero que, también, nuestra apuesta se mueva desde el desarrollo de un programa denominado "¿Y SI JUGAMOS A TENER SALUD?" en EPO, a la participaciobn activa en el denominado programa "FORMA JOVEN" en ESO.

En cuanto al primero, se desarrollarán las correspondientes sesiones los próximos 13 (CEIP Juan XXIII), 14 (CEIP Padre Marchena), 15 (Colegio Santa Isabel), 16 ( CEIP Nuestro Paddre  Jesús) y 10 y 17 de mayo (CEIP Ángeles Cuesta). Estas sesiones, de unas tres horas de duración, ofrecerán no sólo formación y sensibilización hacia los posibles riesgos de las NNTT, tabaco y alcohol, sino que, además, permitirán que éstas sean ofrecidas desde propuestas imaginativas, lúdicas y, en definitiva, suficientemente atractivas para el alumnado. Pero, además, el trabajo con el último ciclo de Primaria permite engranar el abordaje preventivo de una forma continuada con ESO, donde se siguien trabajando (lógicamente desde otras estrategias y con un mayor grado de profundización), estos contenidos.

Así, y a través del Programa "FORMA JOVEN", en el que participa este Ayuntamiento, se ofrecen asesorías individualizadas (citas con personal especializado), espacios para la aclaración de dudas on line, y talleres formativos en los que, siempre desde una visión de la promoción de la Salud, se han venido trabajando (se están finalizando durante estos días) contenidos como: Alcohol, Drogas ilegales (tco. de prevención municipal), Seguridad Vial y Ocio Saludable (Policia Local), Educación Afectivo sexual (médicos y enfermerios del Centro de Salud), Acoso Escolar, Alimentación Saludable y Trastornos de la Alimentación (médicos del Centro de Salud), Riesgos de las Nuevas Tecnologías (tco. de prevención municipal), Prevención de Embarazos no deseados y de Enfermedades ITS (matrona y trabajadora social del Centrop de Salud), o Tabaco (coordinador del Plan Integral Tabaquismop del AGS de Osuna), por ejemplo.

Por tanto, se pretende con esta propuesta ofrecer una visión común tanto en el plano institucional, como técnico y de contenidos, esperando con ello lograr mejores cotas de salud (y, por consiguiente, menor incidencia relacionada con problemas derivados de los mismos) entre los jóvenes marcheneros y marcheneras.

Esta es la apuesta; y es a la que pretendemos que nos vayamos cada día sumando e implicando más colectivos locales.