CAMPAÑA 2020 TABAQUISMO

31 DE MAYO: DIA MUNDIAL SIN TABACO

 

 

CADA AÑO, LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CONVIERTE EL 31 DE MAYO EN UNA FECHA ESPECIAL PARA INFORMAR, SENSIBILIZAR Y PREVENIR LOS RIESGOS (SUS TÉRMINOS DE MORBI-MORTALIDAD SON TREMENDOS) DEL TABACO.

EN ESTA OCASIÓN, LA OMS HA CENTRADO SU CAMPAÑA EN DOS LINEAS DIFERENCIADAS: LOS JÓVENES, Y LA RELACIÓN TABACO/COVID-19.

POR UNA PARTE, LOS JÓVENES SIGUEN SIENDO MUY APETECIBLES PARA LAS INDUSTRIAS TABAQUERAS, INTERESADAS EN PROMOVER EL INICIO EN EL HÁBITO TABÁQUICO Y LA ADHESIÓN A SU MARCA COMERCIAL; SECTOR POBLACIONAL QUE, ADEMÁS,SE HAN CONVERTIDO EN DIANA DE LA ECLOSIÓN DE MODAS COMO LAS CACHIMBAS Y LOS E-CIGS O CIGARRPOS ELECTRÓNICOS (CON O SIN NICOTINA). 

DE OTRA, LA ACTUALIDAD OBLIGA A HACER HINCAPIÉ EN LA RELACIÓN ENTRE TABAQUISMO Y EL CORONAVIRUS SARS-CoV-2 (O COVID-19), YA SEA POR LA CONEXIÓN ENTRE TABACO Y ENFERMEDADES PULMONARES Y CARDIPOVASCULARES (FUNDAMENTALMENTE), YA SEA POR LA APARICIÓN DE CIERTOS BULOS COMO LA SUPUESTA VINCULACIÓN ENTRE TABACO, NICOTINA Y SU USO EN LA PREVENCIÓN O TRATAMIENTO DEL COVID-19.  

TRADICIONALMENTE, DESDE EL PROGRAMA "CIUDADES ANTE LAS DROGAS" VENIMOS APROVECHANDO LA SEMANA EN TORNO AL 31 DE MAYO PÀRA LA CONCIENCIACIÓN A TRAVÉS DE CHARLAS Y TALLERES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS, CAMPAÑAS ESPECÍFICAS DIRIGIDAS A PADRES Y MADRES INVITÁNDOLES A EJERCER DE MODELOS POSITIVOS Y SALUDABLES EN RELACIÓN AL TABAC, EL MONTAJE DE MESAS DE INFORMATIVAS (Y DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DE FUMAR A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE COOXIMETRÍAS O MEDICIONES DE CO2).

ESTE AÑO, DEBIDO A LA PANDEMIA, UTILIZAREMOS ESTA PÁGINA WEB Y LAS REDES SOCIALES PARA DIFUNDIR LOS MENSAJES PROPUESTOS POR LAS OMS. SE HAN ADAPTADO LOS CONTENIDOS PARA OPTIMIZR SU ACCESIBILIDAD. PICA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA INFORMACIÓN

 

 

 

 

Campaña dirigida a jóvenes como sector estratégico para la industria tabaquera y el uso de cachimbas

 

 

 

Campaña sonbre tabaco, nicotina y COVID-19

 

 

Campaña sobre peligrosidad de los cigarrillos electrónicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña AECC 2020

 

 

NUEVAS TECNOLOGÍAS: RIESGOS Y AMENAZAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS: SUS RIESGOS Y AMENAZAS

 

LA PANDEMIA DEL SARS-CoV-2 O COVID-19, HA TRAIDO CONSIGO LA INCORPORACIÓN DEFINITIVA (SI AÚN NO NOS HABÍAMOS PERCATADO DE ELLO) DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT) A NUESTRA VIDA.


CONCEPTOS COMO TELETRABAJO, TRABAJO VIRTUAL, VIDEOLLAMADA, Y APPS COMO CLASSROOM, ZOOM, HANGOUOST MEET, ETC ETC, FORMAN PARTE YA DE NUESTRA COTIDIANIDAD. NUNCA ANTES HABÍAMOS SIDO TAN CONSCIENTES DEL SIGNIFICADO “BRECHA DIGITAL”: SIN DUDA, LA INEXISTENCIA O LIMITACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS EN CASA A BUEN SEGURO HABRÁ SIDO UN IMPORTANTE PROBLEMA EN EL SUPUESTO DE QUE TENGAMOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR.

 


ADEMÁS, UNA DE LAS PRIMERAS OPCIONES DE OCIO HAN SIDO LAS PROPIAS NNTT (YA SEA LA TV, CON SUS MÚLTIPLES CANALES, PLATAFORMAS), LAS REDES SOCIALES, LAS PROPIAS VIDEOLLAMADAS, Y TODA LA OFERTA ACTUAL DE ENTRETENIMIENTO (INAGOTABLE) EXISTENTE EN LA RED.


PERO EN ESTE PUNTO, HEMOS DE PARARNOS UN MOMENTO.


TODO EN ESTA VIDA NECESITA UNA MESURA Y UNA ATENCIÓN CUIDADOSA, YA QUE, LAMENTABLEMENTE, SON POCAS LAS OCASIONES EN LAS QUE ALGO NO CONLLEVA POSIBLES RIESGOS Y EFECTOS COLATERALES INDESEADOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA EVITAR POSIBLES PROBLEMAS.


POR ELLO, ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS Y/O REVISEMOS, EN ESTOS TIEMPOS DE ENORME USO -E INCLUSO ABUSO- DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (YA SEAN SUS DISPOSITIVOS O LOS ELEMENTOS O SISTEMAS DE COMUNICACIÓN), SUS RIESGOS Y POSIBLES EFECTOS COLATERALES.


POR NOSOTROS, PERO SOBRE TODO, POR NUESTROS HIJOS, CUYA VULNERABILIDAD (POR EDAD, MOMENTO MADURATIVO, ASOCIADA A SU TENDENCIA INNATA (DENOMINADOS “NATIVOS DIGITALES”) A UTILIZARLAS, LES CONVIERTE EN UN GRUPO DE RIESGO IMPORTANTE.


CONOZCAMOS LOS RIESGOS, PARA SABER DE PRIMERA MANO CUÁLES PUEDEN SER LAS AMENAZAS.


 

 

RIESGOS Y AMENAZAS MÁS IMPORTANTES:

 

1.- FRAUDES ECONÓMICOS

2.- AMENAZAS TÉCNICAS

3.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

4.- ACCESO A CONTENIDOS INADECUADOS

5.- CIBERBULLYING

6.- AMENAZAS A LA PRIVACIDAD, SEXTING Y EXPOSICIÓN EN LA RED

7.- SEXTORSIÓN Y GROOMING (CIBERPEDERASTIA)

8.- ABUSO Y POSIBLE ADICCIÓN A LAS NNTT:

     a) ¿Pueden llegar a crear problemas de control las Nuevas Tecnologías ?

     b) Ventajas e inconvenientes de las NNTT: la doble cara de la misma moneda

       c) Videojuegos: ¿como nos pueden atrapar?

      d) ¿ Cómo saber si existe un problema? ¿Qué hacer? 

 

Os propongo un entretenido video de animación, dirigido a menores donde se muestran algunos de los riesgos relacionados con las TICs-NNTT:

https://youtu.be/jJvPLhc1rTg

 

 

 

SITUACIÓN EXTRAORDINARIA POR EL COVID-19

 

La situación de emergencia provocada por la pandemia del Covid-19, ha condicionado, como todos sabemos, nuestra cotidianidad. Más allá de lo fundamental -el importantísimo riesgo para nuestra salud y la peligrosidad real para nuestros allegados con mayor vulnerabilidad-, el confinamiento forzoso, la desaparición del contacto en las relaciones sociales,la suspensión de conmemoraciones y otros eventos y fiestas futuras,  etc. etc., son sólo algunos de los efectos negativos colaterales de la misma.

Este servicio de prevención, obviamente, también se ha visto condicionado. El curso "Habilidades para la Vida" -dirigido a madres y padres- fue interrumpido. Seguimos  ofreciendo contenidos e información a través de este recurso web , aunque sabemos que por las características del mismo no es igual su desarrollo presencial  que "on line". Entendemos que quizá no sea el momento ideal (por simple priorización de intereses y necesidades) para seguir estos contenidos, pero se ha optado por continuar ofreciéndolos, dada la incertidumbre respecto a las circunstancias.

Del mismo modo, se ha suspendido la planificación prevista con los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria. Sin embargo, y anque ello será objeto de valoración futura en función de las circunstancias, estamos perfilando la posibilidad de ofrecer, a través de prevencion.marchena.org, una herramienta que permita interaccionar con el alumnado, bien para ofrecer contenidos, bien para solventar dudas sobre los temas de nuestra cartera de servicios.

Nuestros deseos de salud y nuestro mayor respeto por aquellos a quienes la pandemia esté afectando de manera más especial.

 

15 NOVIEMBRE, DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL

 

MARTES, 15 DE NOVIEMBRE. DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL


Este año estamos más sensibilizados, si cabe, tras el trágico final de la preadolescente de apenas 12 años  (¡¡12 años!!), desgraciadamente fallecida hace unos días a causa de un coma etílico.
El alcohol, tan presente en nuestra cultura, se ha convertido en un verdadero problema social y juvenil.
Son muchos los factores  que intervienen. Muchos los v
értices desde los que se podría (y debería) actuar para evitar los riesgos físicos, psíquicos y sociales relacionados con edl consumo inadecuado del alcohol.
Más allá de las responsabilidades, hoy, en este día, os planteamos un momento de reflexión sobre el contenido del folleto, en cuatro imágenes, que os enviamos a continuación.

Como padres y madres, también podríamos contribuir, y mucho, a que nuestros hijos no pasen, en el futuro, por un muy "mal trago".


DELEGACIÓN DE
IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES.


SERVICIO DE PREVENCIÓN.

 

AYUNTAMIENTO DE MARCHENA

 

Legislación y normativa

  • Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas.:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1997/83/d/1.html

 

  • Decreto 167/2002, de 4 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en materia de drogas.

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2002/67/d/4.html

 

  • DECRETO 312/2003, de 11 de noviembre, por el que se establecen actuaciones de prevención de las drogodependencias y adicciones en el medio educativo:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2003/220/d/1.html

 

  • Decreto 209/2002, de 23 de julio, por el que se aprueba el II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2002/98/d/5.html

Quiénes somos

“prevencion.marchena.es” ES EL PORTAL DE INFORMACIÓN, CONTACTO Y ASESORAMIENTO SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE MARCHENA.

AQUÍ ENCONTRARÁS DESDE NORMATIVA AUTONÓMICA SOBRE DROGAS, A PAUTAS SOBRE LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL O FAMILIAR; TAMBIÉN PODRÁS ACCEDER A INFORMACIÓN NO SÓLO SOBRE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, SINO SOBRE LAS DENOMINADAS “ADICCIONES SIN SUSTANCIAS” (RELACIONADAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, POR EJEMPLO), O ASESORAMIENTO SOBRE CÓMO ACTUAR ANTE UNA  DETERMINADA SITUACIÓN RELACIONADA CON EL CONSUMO DE DROGAS.

SUMERGIÉNDOTE EN ESTA PÁGINA PODRAS, ADEMÁS, CONOCER EL I PLAN LOCAL DE ACTUACIÓN SOBRE DROGAS Y ADICCIONES QUE ESTÁ EN MARCHA, EN NUESTRA LOCALIDAD; ACTIVIDADES QUE SE PONEN EN MARCHA DESDE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO, Y ACCEDER A ENLACES COMO EL “FORMA JOVEN”, DONDE SE ABORDAN DUDAS SOBRE DROGAS, SEXUALIDAD, CONFLICTOS, ETC; O A “ZONAVITALELJUEGO”, DONDE PODRÁS JUGAR ON LINE AL JUEGO DE CARÁCTER PREVENTIVO EN EL QUE SE BASÓ EL CONCURSO COMARCAL DE TELEVISIÓN DENOMINADO “DISFRUTA DE TU ZONA VITAL”.

Y, POR SUPUESTO, NUESTRA INTENCIÓN ES QUE “prevencion.marchena.es” SEA UN ESPACIO ABIERTO, DONDE QUIÉN LO DESEE PUEDA CONTACTAR CON NOSOTROS BIEN PARA DEMANDAR INFORMACIÓN O ASESORAMIENTO, BIEN PARA SOLICITAR ALGUNA ACTIVIDAD DE TIPO PREVENTIVO EN NOMBRE DE SU ASOCIACIÓN, ENTIDAD O EMPRESA.

ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA, ENTRE TODOS, PROMOVER UNA MARCHENA MÁS SALUDABLE.

Subcategorías