NUEVAS TECNOLOGÍAS: RIESGOS Y AMENAZAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS: SUS RIESGOS Y AMENAZAS

 

LA PANDEMIA DEL SARS-CoV-2 O COVID-19, HA TRAIDO CONSIGO LA INCORPORACIÓN DEFINITIVA (SI AÚN NO NOS HABÍAMOS PERCATADO DE ELLO) DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT) A NUESTRA VIDA.


CONCEPTOS COMO TELETRABAJO, TRABAJO VIRTUAL, VIDEOLLAMADA, Y APPS COMO CLASSROOM, ZOOM, HANGOUOST MEET, ETC ETC, FORMAN PARTE YA DE NUESTRA COTIDIANIDAD. NUNCA ANTES HABÍAMOS SIDO TAN CONSCIENTES DEL SIGNIFICADO “BRECHA DIGITAL”: SIN DUDA, LA INEXISTENCIA O LIMITACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS EN CASA A BUEN SEGURO HABRÁ SIDO UN IMPORTANTE PROBLEMA EN EL SUPUESTO DE QUE TENGAMOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR.

 


ADEMÁS, UNA DE LAS PRIMERAS OPCIONES DE OCIO HAN SIDO LAS PROPIAS NNTT (YA SEA LA TV, CON SUS MÚLTIPLES CANALES, PLATAFORMAS), LAS REDES SOCIALES, LAS PROPIAS VIDEOLLAMADAS, Y TODA LA OFERTA ACTUAL DE ENTRETENIMIENTO (INAGOTABLE) EXISTENTE EN LA RED.


PERO EN ESTE PUNTO, HEMOS DE PARARNOS UN MOMENTO.


TODO EN ESTA VIDA NECESITA UNA MESURA Y UNA ATENCIÓN CUIDADOSA, YA QUE, LAMENTABLEMENTE, SON POCAS LAS OCASIONES EN LAS QUE ALGO NO CONLLEVA POSIBLES RIESGOS Y EFECTOS COLATERALES INDESEADOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA EVITAR POSIBLES PROBLEMAS.


POR ELLO, ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS Y/O REVISEMOS, EN ESTOS TIEMPOS DE ENORME USO -E INCLUSO ABUSO- DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (YA SEAN SUS DISPOSITIVOS O LOS ELEMENTOS O SISTEMAS DE COMUNICACIÓN), SUS RIESGOS Y POSIBLES EFECTOS COLATERALES.


POR NOSOTROS, PERO SOBRE TODO, POR NUESTROS HIJOS, CUYA VULNERABILIDAD (POR EDAD, MOMENTO MADURATIVO, ASOCIADA A SU TENDENCIA INNATA (DENOMINADOS “NATIVOS DIGITALES”) A UTILIZARLAS, LES CONVIERTE EN UN GRUPO DE RIESGO IMPORTANTE.


CONOZCAMOS LOS RIESGOS, PARA SABER DE PRIMERA MANO CUÁLES PUEDEN SER LAS AMENAZAS.


 

 

RIESGOS Y AMENAZAS MÁS IMPORTANTES:

 

1.- FRAUDES ECONÓMICOS

2.- AMENAZAS TÉCNICAS

3.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL

4.- ACCESO A CONTENIDOS INADECUADOS

5.- CIBERBULLYING

6.- AMENAZAS A LA PRIVACIDAD, SEXTING Y EXPOSICIÓN EN LA RED

7.- SEXTORSIÓN Y GROOMING (CIBERPEDERASTIA)

8.- ABUSO Y POSIBLE ADICCIÓN A LAS NNTT:

     a) ¿Pueden llegar a crear problemas de control las Nuevas Tecnologías ?

     b) Ventajas e inconvenientes de las NNTT: la doble cara de la misma moneda

       c) Videojuegos: ¿como nos pueden atrapar?

      d) ¿ Cómo saber si existe un problema? ¿Qué hacer? 

 

Os propongo un entretenido video de animación, dirigido a menores donde se muestran algunos de los riesgos relacionados con las TICs-NNTT:

https://youtu.be/jJvPLhc1rTg