15 de noviembre, DIA SIN ALCOHOL

Cada 15 de noviembre se conmemora el DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL, cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de los problemas derivados del uso inadecuado y abuso de dicha sustancia.

El consumo de alcohol goza de gran permisividad social, se caracteriza por la banalización de sus efectos, y una fácil accesibilidad en el mercado.

Ello se traduce, en muchas ocasiones, en uso de la misma por sectores juveniles como sustancia recreativa y facilitadora de la diversión y de las relaciones sociales, aumentando por ello la probabilidad de que sea convertida en droga de abuso en el futuro. De hecho, los últimos datos asistenciales de los que disponemos, nos indican un porcentaje significativo de atención relacionado con el alcohol.

Por ello, desde el PLDA y a través del Programa “Ciudades ante las Drogas”, este Ayuntamiento vuelve a proponer una serie de actuaciones en el ámbito escolar, con el objeto de sensibilizar y ofrecer información sobre la sustancia y los riesgos de su consumo, y la finalidad última de retrasar el inicio de su ingesta y/o, en su caso, reducir los problemas derivados de la misma.

Se trata, resumidamente, de:

 

  • Trabajar en EPO con el alumnado de 6º curso (que en breve pasará a Educación Secundaria) unas nociones básicas sobre el alcohol: información sobre la sustancia y riesgos de su abuso / uso inadecuado.

  • Distribuir, entre sus familias (alumnado de 6º curso) un folleto en el que se hace hincapié sobre su responsabilidad como modelos de actitudes y comportamientos, a la vez que se ofrecen pautas básicas de actuación.

  • Ofrecer en ESO, a través de charlas-talleres y otras actividades específicas (PROGRAMA "¿X Q BBMOS?”) suficiente información, material formativo y de sensibilización sobre el alcohol.

  • Dotar al alumnado de ESO, a través del programa “Forma Joven”, de la posibilidad de recibir asesoramiento individualizado y especializado, y solventar personalmente “on line” de cuantas cuestiones y dudas pudieran tener respecto al tema.

 

Por todo ello, se ha invitado a los centros de Educación Primaria, como integrantes del PLDA, a trabajar con el elumnado de 6º una serie de actividades con el fin de que los mismos puedan disponer de herramientas suficientes para mantener actitudes críticas y reflexivas ante situaciones a las que, como ya sabemos, deberán enfrentarse en poco tiempo.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 6º CURSO DE EPO:

 

1.- DIRIGIDA AL ALUMNADO:

 

a) Actividad susceptible de ser trabajada en el área de Conocimiento del Medio:

 

  • Distribución del cuestionario para reflexionar sobre el alcohol. Cumplimentarlo en clase o como trabajo para casa.

  • Tras su cumplimentación, leer en clase el documento “Alcohol y tabaco, ¡que mal rato!” (extraído del Programa DI NO). Autocorregir el cuestionario tras la lectura.

  • Debate sobre el tema (para facilitar la tarea, se ha adjuntado información complementaria para el profesorado)

 

b) Actividad susceptible de ser trabajada en el área de Educación Artística/Plástica:

 

  • Actividad “Aprender de las canciones”: 'Hoy no me puedo levantar' del grupo Mecano (extraído del Programa DI NO): Audición y realización de la ficha de trabajo sobre la misma.

 

2.- DIRIGIDA A LOS PADRES:

 

  • Distribución, a través del alumnado, del folleto “Somos modelos”:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA IMPORTANCIA DE PREVENIR

La prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas (ya sean éstas legales o ilegales) , o con la utilización de las Nuevas Tecnologías, es uno de los bloques o ámbitos de actuación principales recogidos en el I Plan Local de actuación sobre Drogas y Adicciones (PLDA).

Y si, además, la estrategia desde la que se trabaja es la de fomentar el autocuidado, aumentar el sentimiento de responsabilización personal sobre nuestra salud, o la satisfacción personal por estar saludable, entendidos éstos como factores fundamentales de protección, se entenderá mejor que la propuesta que venimos realizando tanto al alumnado que está a punto de finalizar su etapa en Educación Primaria, como al que ya se encuentra cursando estudios de ESO,  sea, por una parte, compartida con instituciones y personal como el propio Centro de Salud local; con el Area de Gestión Sanitaria de Osuna, e incluso con otros Departamentos Municipales como es la propia Policía Local; pero que, también, nuestra apuesta se mueva desde el desarrollo de un programa denominado "¿Y SI JUGAMOS A TENER SALUD?" en EPO, a la participaciobn activa en el denominado programa "FORMA JOVEN" en ESO.

En cuanto al primero, se desarrollarán las correspondientes sesiones los próximos 13 (CEIP Juan XXIII), 14 (CEIP Padre Marchena), 15 (Colegio Santa Isabel), 16 ( CEIP Nuestro Paddre  Jesús) y 10 y 17 de mayo (CEIP Ángeles Cuesta). Estas sesiones, de unas tres horas de duración, ofrecerán no sólo formación y sensibilización hacia los posibles riesgos de las NNTT, tabaco y alcohol, sino que, además, permitirán que éstas sean ofrecidas desde propuestas imaginativas, lúdicas y, en definitiva, suficientemente atractivas para el alumnado. Pero, además, el trabajo con el último ciclo de Primaria permite engranar el abordaje preventivo de una forma continuada con ESO, donde se siguien trabajando (lógicamente desde otras estrategias y con un mayor grado de profundización), estos contenidos.

Así, y a través del Programa "FORMA JOVEN", en el que participa este Ayuntamiento, se ofrecen asesorías individualizadas (citas con personal especializado), espacios para la aclaración de dudas on line, y talleres formativos en los que, siempre desde una visión de la promoción de la Salud, se han venido trabajando (se están finalizando durante estos días) contenidos como: Alcohol, Drogas ilegales (tco. de prevención municipal), Seguridad Vial y Ocio Saludable (Policia Local), Educación Afectivo sexual (médicos y enfermerios del Centro de Salud), Acoso Escolar, Alimentación Saludable y Trastornos de la Alimentación (médicos del Centro de Salud), Riesgos de las Nuevas Tecnologías (tco. de prevención municipal), Prevención de Embarazos no deseados y de Enfermedades ITS (matrona y trabajadora social del Centrop de Salud), o Tabaco (coordinador del Plan Integral Tabaquismop del AGS de Osuna), por ejemplo.

Por tanto, se pretende con esta propuesta ofrecer una visión común tanto en el plano institucional, como técnico y de contenidos, esperando con ello lograr mejores cotas de salud (y, por consiguiente, menor incidencia relacionada con problemas derivados de los mismos) entre los jóvenes marcheneros y marcheneras.

Esta es la apuesta; y es a la que pretendemos que nos vayamos cada día sumando e implicando más colectivos locales.

 

¿ Y SI JUGAMOS A TENER SALUD?

 

 

 

 

¿ Y SI JUGAMOS A TENER SALUD? es una propuesta preventiva dirigida a sexto curso de Educación Primaria (extensible también a quinto curso), a traves de la cual abordamos la formación y sensibilización sobre los riesgo de las nuevas tecnologías y de las drogas legales (tabaco, alcohol), a través del fomento de hábitos saludables y del fortalecimiento de factores de protección. De ahí el nombre con el que designamos a la actividad, en la que participan profesionales sanitarios del Centro de Salud de Marchena.

Al margen de la propia propuesta en cuanto a contenidos, lo verdaderamente significativo de estos talleres es la metodología utilizada.

Dado nuestro contínuo interés por crear y desarrollar iniciativas de suficiente atractivo para los sectores de la población a quienes se dirigen nuestras actuaciones, elaboramos una estrategia basada no sólo en un desarrollo teórico de determinados conceptos (aunque su exposición, en la que intervienen profesionales sanitarios del Centro de Salud, se realiza a través de medios audiovisuales y acompañados de diferentes dinámicas). También, en un segundo momento, el alumnado ponen en práctica el denominado "Juego de la Salud"; versión infantil del juego "Zona Vital" y que pretende ofrecer información y claves relacionadas con la prevención mediante la propia estructura o reglas del juego y sus contenidos incluidos en sus más de 100 tarjetas informativas.

Por último, la actividad finaliza con la cumplimentación de "cuadernillos de pasatiempos saludables", en los que, a través de sus 8 páginas, vuelven a repasar todos los contenidos trabajados durante la actividad, pero en clave de "pasatiempos".

En definitiva: se trata de promover factores de protección, facilitar herramientas de afrontamiento ante situaciones de posible riesgo y ofrecer abundante información utilizando técnicas dinámicas, novedodsas y atractivas para el alumnado.

Contenido íntegro del programa y materiales correspondientes al "Juego de la Salud"

NUEVA EDICION DE TALLERES PARA PADRES Y MADRES

Proximamente dará comienzo una nueva edición de Talleres formativos para padres y madres, que este año tendrán la particularidad de que irán dirigidos a familias cuyos hijos/as tengan cualquier rango de edad.

Si bien en otras ocasiones los talleres se han centrado bien en padres y madres de alumnado matriculados en ESO (aunque distinguiendo entre primer y segundo ciclo) o para familias cuyos hijos/as estuviesen a punto de finalizar Educación Primaria, en esta ocasión, y una vez puesto en marcha el I PLDA (Plan Local de actuación sobre Drogas y Adicciones), pretendemos ampliar también esta propuesta formativa a padres y madres cuyos hiijos e hijas estén matriculados en cursos anteriores de Educ. Primaria, e, incluso, infantil y y escuelas infantiles (las conocidas como "guarderías".

La razón de ello es que, si bien la posibilidad respecto al consumo de drogas (legales o ilegales) suele acontecer a determinadas edades (preadolescencia y/o adolescencia) la  científicamente se  constata que la probabilidad de que aparezcan problemas relacionados con el consumo de drogas u otras adicciones disminuye significativamente si, durante todas sus etapas previas el/la niño/a ha forjado su personalidad en base a aspectos fundamentales como son una adecuada autoestima, habilidades sociales, desarrollo de valores, aprendizaje del proceso de toma de decisiones y resolución de conflictos, límites y normas, educación para el consumo, ocio saludable, etc.; aspectos que se convierten en verdaderos factores de protección no sólo ante el consumo de drogas; sino también ante otras situaciones vitales que pudieran, en algún momento, poner en entredicho su calidad de vida (conducción de vehículos y riesgos de accidentes; sexualidad; género...).

Por tanto, siendo conscientes de que el abordaje de estas cuestiones debe producirse en estadíos iniciales del desarrollo del niño/a, es por lo que entendemos que la oferta debe ampliarse a los colectivos antes mencionadops.

Desde estas páginas, animamos a la totalidad de las AMPAS de nuestra localidad a que sirvan de plataformas para difundir estos talleresde los que personalmente informaremos tras la finalizacioón de la Semana Santa.

TALLERES SOBRE RIESGOS DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

 

 

 

 

El pasado miércoles, se impartieron en el IES Lopes de Arenas diversos talleres sobre las Nuevas Tecnologías, redes sociales e internet, denominados "Nuevas Tecnologías y Salud".

Estas actuaciones, dirigidas a segundo de ESO e impartidas por el coordinador de Prevención de este Ayuntamiento, Paco Leonés,  abordaron los diferentes riesgos derivados de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comuinicaciíon), y de las NNTT (Nuevas Tecnologías). En concreto, se centraron en la profundización de dichos  conceptos (TIC, NNTT, Salud), así como sobre las nuevas amenazas derivadas  de los primeros: riesgos técnicos, fraudes económicos, usurpación de identidad, adecuación de la información a los diferentes momentos evolutivos, así como los denominados ciberbullying, grooming, sexting y prevención de comportamientos obsesivos y compulsivos hacia los elementos inicialmente señalados.

Estos talleres, contextualizados dentro del programa Forma Joven, en el que vienen trabajando conjuntamente Ayuntamiento de Marchena, Centro de Salud e IES de la localidad, pretenden ofrecer al alumnado una visión unitaria de las diferentes situaciones vitales que pudieran suponer, por su manejo inadecuado, determinados riesgos para la salud; así como potenciar la autoresponsabilizaciónpor la promoción personalde hábitos, actitude y comportamientos saludables.

Otros de los contenidos y talleres que se ofrecen dentro de esta propuesta son: educación afectivo-sexual, drogas legales (tabaco, alcohol) e ilegales, prevención de embarazos no deseados, alimentación saludable, seguridad vial y ocio saludable, prevención de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, acoso escolar  o trastornos alimentarios.

 

PRESENTACION DEL I PLAN LOCAL DE DROGAS Y ADICCIONES DE MARCHENA

A las 11.00 horas de hoy, lunes, día 4 de marzo, está teniendo lugar la presentación del I Plan Local de actuiación sobre Drogas y Adicciones de Marchena en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Tras una breve introducción por parte del Alcalde de la localidad, D. Juan Antonio Zambrano, se han ido esbozando técnicamente las líneas generales de este instrumento cuya pretensión es optimizar las distintas actuaciones que se vienen desarrollando en Marchena en prevención, atención asistencial, incorporación local, control de la oferta y accesibilidad de la demanda, así como aspectos de formación y evaluación.

La estrategia metodológica para cumplir sus objetivos, viene encuadrada en el fomento de la participación e implicación activa y coordinada de cuantos sectores, entidades, colectivos e instituciones forman parte del tejido sociocomunitario local. En el PLDA tienen cabida todos: desde las Fuerzas de Seguridad y Orden Público, a los centros educativos, sus padres y madres representados en sus respectivas Ampas; asociaciones vecinales, del ámbito de la salud, juveniles, empresariales, comerciantes; los sectores sanitarios, políticos, técnicos de la administración local, de la comunicación... todos podemos formar parte del mismo aportando propuestas, exponiendo distintos puntos de vista, participando de las distintas actuaciones que emanen del PLDA... implicándonos, en definitiva, en hacer de Marchena una ciudad más saludable.

Esperamos, pues, que este punto de partida inicial que supone el Plan Local de Drogas y Adicciones, además de lograr sus objetivos, suponga un espacio de ilusión y compromiso colectivo en pro de la consecución de los mismos. A ello (a la participación e implicación ) os invitamos.