15 de noviembre, DIA SIN ALCOHOL

Cada 15 de noviembre se conmemora el DIA MUNDIAL SIN ALCOHOL, cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de los problemas derivados del uso inadecuado y abuso de dicha sustancia.

El consumo de alcohol goza de gran permisividad social, se caracteriza por la banalización de sus efectos, y una fácil accesibilidad en el mercado.

Ello se traduce, en muchas ocasiones, en uso de la misma por sectores juveniles como sustancia recreativa y facilitadora de la diversión y de las relaciones sociales, aumentando por ello la probabilidad de que sea convertida en droga de abuso en el futuro. De hecho, los últimos datos asistenciales de los que disponemos, nos indican un porcentaje significativo de atención relacionado con el alcohol.

Por ello, desde el PLDA y a través del Programa “Ciudades ante las Drogas”, este Ayuntamiento vuelve a proponer una serie de actuaciones en el ámbito escolar, con el objeto de sensibilizar y ofrecer información sobre la sustancia y los riesgos de su consumo, y la finalidad última de retrasar el inicio de su ingesta y/o, en su caso, reducir los problemas derivados de la misma.

Se trata, resumidamente, de:

 

  • Trabajar en EPO con el alumnado de 6º curso (que en breve pasará a Educación Secundaria) unas nociones básicas sobre el alcohol: información sobre la sustancia y riesgos de su abuso / uso inadecuado.

  • Distribuir, entre sus familias (alumnado de 6º curso) un folleto en el que se hace hincapié sobre su responsabilidad como modelos de actitudes y comportamientos, a la vez que se ofrecen pautas básicas de actuación.

  • Ofrecer en ESO, a través de charlas-talleres y otras actividades específicas (PROGRAMA "¿X Q BBMOS?”) suficiente información, material formativo y de sensibilización sobre el alcohol.

  • Dotar al alumnado de ESO, a través del programa “Forma Joven”, de la posibilidad de recibir asesoramiento individualizado y especializado, y solventar personalmente “on line” de cuantas cuestiones y dudas pudieran tener respecto al tema.

 

Por todo ello, se ha invitado a los centros de Educación Primaria, como integrantes del PLDA, a trabajar con el elumnado de 6º una serie de actividades con el fin de que los mismos puedan disponer de herramientas suficientes para mantener actitudes críticas y reflexivas ante situaciones a las que, como ya sabemos, deberán enfrentarse en poco tiempo.

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA 6º CURSO DE EPO:

 

1.- DIRIGIDA AL ALUMNADO:

 

a) Actividad susceptible de ser trabajada en el área de Conocimiento del Medio:

 

  • Distribución del cuestionario para reflexionar sobre el alcohol. Cumplimentarlo en clase o como trabajo para casa.

  • Tras su cumplimentación, leer en clase el documento “Alcohol y tabaco, ¡que mal rato!” (extraído del Programa DI NO). Autocorregir el cuestionario tras la lectura.

  • Debate sobre el tema (para facilitar la tarea, se ha adjuntado información complementaria para el profesorado)

 

b) Actividad susceptible de ser trabajada en el área de Educación Artística/Plástica:

 

  • Actividad “Aprender de las canciones”: 'Hoy no me puedo levantar' del grupo Mecano (extraído del Programa DI NO): Audición y realización de la ficha de trabajo sobre la misma.

 

2.- DIRIGIDA A LOS PADRES:

 

  • Distribución, a través del alumnado, del folleto “Somos modelos”: