- Detalles
-
Categoría: Estáticos
-
Publicado el Lunes, 04 Mayo 2020 10:17
NUEVAS TECNOLOGÍAS: SUS RIESGOS Y AMENAZAS

LA PANDEMIA DEL SARS-CoV-2 O COVID-19, HA TRAIDO CONSIGO LA INCORPORACIÓN DEFINITIVA (SI AÚN NO NOS HABÍAMOS PERCATADO DE ELLO) DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT) A NUESTRA VIDA.
CONCEPTOS COMO TELETRABAJO, TRABAJO VIRTUAL, VIDEOLLAMADA, Y APPS COMO CLASSROOM, ZOOM, HANGOUOST MEET, ETC ETC, FORMAN PARTE YA DE NUESTRA COTIDIANIDAD. NUNCA ANTES HABÍAMOS SIDO TAN CONSCIENTES DEL SIGNIFICADO “BRECHA DIGITAL”: SIN DUDA, LA INEXISTENCIA O LIMITACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS EN CASA A BUEN SEGURO HABRÁ SIDO UN IMPORTANTE PROBLEMA EN EL SUPUESTO DE QUE TENGAMOS HIJOS EN EDAD ESCOLAR.
ADEMÁS, UNA DE LAS PRIMERAS OPCIONES DE OCIO HAN SIDO LAS PROPIAS NNTT (YA SEA LA TV, CON SUS MÚLTIPLES CANALES, PLATAFORMAS), LAS REDES SOCIALES, LAS PROPIAS VIDEOLLAMADAS, Y TODA LA OFERTA ACTUAL DE ENTRETENIMIENTO (INAGOTABLE) EXISTENTE EN LA RED.
PERO EN ESTE PUNTO, HEMOS DE PARARNOS UN MOMENTO.
TODO EN ESTA VIDA NECESITA UNA MESURA Y UNA ATENCIÓN CUIDADOSA, YA QUE, LAMENTABLEMENTE, SON POCAS LAS OCASIONES EN LAS QUE ALGO NO CONLLEVA POSIBLES RIESGOS Y EFECTOS COLATERALES INDESEADOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA EVITAR POSIBLES PROBLEMAS.
POR ELLO, ES SUMAMENTE IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS Y/O REVISEMOS, EN ESTOS TIEMPOS DE ENORME USO -E INCLUSO ABUSO- DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (YA SEAN SUS DISPOSITIVOS O LOS ELEMENTOS O SISTEMAS DE COMUNICACIÓN), SUS RIESGOS Y POSIBLES EFECTOS COLATERALES.
POR NOSOTROS, PERO SOBRE TODO, POR NUESTROS HIJOS, CUYA VULNERABILIDAD (POR EDAD, MOMENTO MADURATIVO, ASOCIADA A SU TENDENCIA INNATA (DENOMINADOS “NATIVOS DIGITALES”) A UTILIZARLAS, LES CONVIERTE EN UN GRUPO DE RIESGO IMPORTANTE.
CONOZCAMOS LOS RIESGOS, PARA SABER DE PRIMERA MANO CUÁLES PUEDEN SER LAS AMENAZAS.

RIESGOS Y AMENAZAS MÁS IMPORTANTES:
1.- FRAUDES ECONÓMICOS
2.- AMENAZAS TÉCNICAS
3.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD INTELECTUAL
4.- ACCESO A CONTENIDOS INADECUADOS
5.- CIBERBULLYING
6.- AMENAZAS A LA PRIVACIDAD, SEXTING Y EXPOSICIÓN EN LA RED
7.- SEXTORSIÓN Y GROOMING (CIBERPEDERASTIA)
8.- ABUSO Y POSIBLE ADICCIÓN A LAS NNTT:
a) ¿Pueden llegar a crear problemas de control las Nuevas Tecnologías ?
b) Ventajas e inconvenientes de las NNTT: la doble cara de la misma moneda
c) Videojuegos: ¿como nos pueden atrapar?
d) ¿ Cómo saber si existe un problema? ¿Qué hacer?
Os propongo un entretenido video de animación, dirigido a menores donde se muestran algunos de los riesgos relacionados con las TICs-NNTT:
https://youtu.be/jJvPLhc1rTg
- Detalles
-
Categoría: Prevención familiar
-
Publicado el Viernes, 31 Enero 2020 11:34
Con el Curso denominado "HABILIDADES PARA LA VIDA" pretendemos refrescar y poner en valor determinados contenidos que, entendemos, nos serán de utilidad para ayudar a nuestros hijos a afrontar los retos futuros de una manera mejor. Partiendo de un repaso básico a las HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, fundamental para favorecer un adecuado clima relacional en el que podamos trasladar tanto la información como los mensajes que pretendemos de la mejor manera posible, haremos un repaso por LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LÍMITES; cómo podríamos ayudar, desde nustra familia, a mejorar la AUTOESTIMA de nuestros hijos e hijas; a TOMAR DECISIONES Y SOLUCIONAR CONFLICTOS; a desarrollar una adecuada ESCALA DE VALORES; a fomentar el uso del OCIO Y TIEMPO LIBRE DE MANERA SALUDABLE. Y sin olvidarnos de la necesaria relación entre FAMILIA Y ESCUELA, ya que es el espacio donde nuestros hijos e hijas se encuentran gran parte de su vida. De ahí, las distintas sesiones y contenidos que proponemos.
TEMA I: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS:
- Ficha-resumen de la sesión.
- Diapositivas.
- Guía de la sesion.
- Documentación de interés: Crespo Comesaña, J.M(2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2011). pp 91-98. ISSN: 1697-5200/ eISSN:2172-3497
TEMA II: LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LIMITES
- Ficha resumen de la sesion
- Diapositivas
- Guía-Resumen de la sesión
- Documentación de interés: pre.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback",monospace; }p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }
- "Taller de elaboración y recopilación de materiales para escuelas de padres y madres. Unidad de trabajo: Límites y Normas. Premios y castigos". DG de Participación e Igualdad, Consejería de Educación y Ciencia. Comunidad A. Castilla-La Mancha. Curso 2007/8.
- "¿Como aplicar una norma?"
- " Niños desobedientes" (Adaptación de un artículo de Isabel Menéndez Benavente. Psicóloga Col. O-537).
TEMA III: EL FOMENTO DE LA AUTOESTIMA DESDE LA FAMILIA
- Ficha resumen de la sesión
- Diapositivas
- Guía-Resumen de la sesión
- Decálogo (cómo aumentar la autoestima de mi hijo/a)
TEMA IV: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TOMA DE DECISIONES Y ASERTIVIDAD.
- Ficha resumen de la sesión
- Diapositivas
- Guía resumen del tema
- Documentación complementaria:
- Matriz para la toma de decisiones.
- Tácnicas asertivas
TEMA V: ESTILOS DE VIDA, ESCALA DE VALORES E INFLUENCIA SOCIAL
- Ficha resumen
- Diapositivas de lasesión:
- Parte I
- Parte II
- Parte III
- Parte IV
Documentos explicativos de la sesión:
- Estilos de vida, Escala de valores a Influencia de los MMCC
- Influencia de la publicidad.
Anexos de interés:
- Ejercicio del subterraneo
- Análisis de un spot publicitario
Documentación complementaria:
- Alonso valdivieso, Concepción: "Análisis de los dibujos animados emitidos en televisión: personajes, estilos y mensajes". Trabajo de investigación completo. Universidad de Granada. Picar aquí: 2306836x.pdf
- Niños y niñas ante el consumo de televisión y nuevas tecnologias (Confederación Españora de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios -CEACCU-)
TEMA VI: TIEMPO LIBRE Y ACTIVIDADES DE OCIO
- Ficha resumen de la sesión
- Diapositivas
- Resumen-guía del tema
TEMA VII: LA RELACION FAMILIA-ESCUELA
´- Ficha resumen de la sesión
- Diapositivas
- Resumen-guía del tema