La caja saludable de Pandora La Caja Saludable de Pandora

En LA CAJA SALUDABLE DE PANDORA podrás acceder a artículos de opinión, orientaciones, escritos y/o comentarios relacionados con diversos temas que tienen que ver con la salud y que han sido elaborados por distintos profesionales; o bien hemos considerado que pudieran ser de interés general. Si deseas que se aborde algún tema en concreto, puedes hacérnoslo saber ( a través de "contacta con nosotros")

25 de noviembre, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Enmarcada en la Campaña de Sensibilización del Instituto Andaluz de la Mujer denominada "No es amor, Rompe con la desigualdad", el Centro Municipal de Información  a la Mujer de este Ayuntamiento va a realizar una serie de actividades dirigidas al alumnado de edades comprendidas entre 14 y 16 años, para fomentar en las parejas jóvenes relaciones afectivas basadas en el respeto, la libertad y la igualdad, como la mejor arma de lucha contra la Violencia de Género. Consiste en la distribución de un Díptico Informativo y Cartelería, además de pasarles un cuestionario sobre diferentes aspectos de la Violencia de Género en adolescentes, dentro de un diagnóstico que se está haciendo a nivel autonómico sobre el tema y una propuesta de actividades para su desarrollo en las tutorías.

El díptico incluye información sobre ciertos comportamientos y actitudes que no deberían ser considerados ni como signos de afecto, ni en absoluto como "normales".
Exponemos este interesante material que se nos ha trasladado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA REALIZAR GROOMING

Durante las últimas semanas, se han estado impartiendo en ESO una serie de talleres relacionados con los riesgos asociadoas a las denominadas TIC o NNTT ( Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Nuevas Tecnologías, respectivamente). Además de aclarar conceptos básicos, nos hemos estado centrando en las amenazas para la salud que pueden derivarse de un mal uso, abuso o, incluso, perversión (uso perverso), de las mismas.

Hemos hablado de los riesgos de fraudes económicos, del riesgo de derivar en comportamnientos de descontrol sobre las TICs y/o las NNTT (obsesión por el uso de los instrumentos, por la conexión, compulsión hacia la realización de compras por internet, o por la búsqueda incesante de información...), pero, también, de las redes sociales, del ciberbuying (ciberacoso), sexting ( publicación -intencionada- y no control posterior sobre imágenes con contenido sexual)  y del grooming (situación perversa en la que alguien se hace pasar por un igual para establecer contactos a través de la red y, con determinadas estrategias, conseguir imágenes personales de tipo sexual e, incluso, contactos reales con sus víctimas para idéntico fin.

Curiosamente, los discentes se resistían

Leer más:EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA REALIZAR GROOMING

LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD (y los medios de comunicación) SOBRE NUESTRA SALUD

 

En general, los sociólogos opinan que los medios de comunicación son un reflejo de la actualidad social. Prácticamente en cada hogar, existe al menos una televisión, un aparato de radio, un ordenador…

Solemos estar más o menos pendientes a las noticias; y, en efecto: los medios de comunicación, sus contenidos, sus estrategias para intentar llegar a las audiencias, y el análisis de la publicidad que les sirve de base y sustento, podrían ser unos buenos instrumentos para ver cómo es la sociedad en la que estamos inmersos, cuáles son sus defectos y grietas, y cómo incluso, en ocasiones, pueden fomentar, de manera más o menos consciente, algunas de las “enfermedades” que esta sociedad tiene. Y, claro, entre éstas, está el abuso de drogas.

Los medios de comunicación, que son uno de los principales  soportes sobre los que se asienta la publicidad; y la publicidad misma, suelen generar estados de opinión; proyectar unos valores u otros; pueden incidir en supuestas "bondades" de lo que emiten y/o publicitan; y, a veces, incluso pueden hacernos creer que sus ofertas son el fiel reflejo de la realidad, o de lo que debiera ser nuestra realidad; por lo que, finalmente, tienen consecuencias sobre nuestras emociones, actitudes y comportamientos; en definitiva, sobre nuestra salud.  

Leer más:LA INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD (y los medios de comunicación) SOBRE NUESTRA SALUD