CURSO HABILIDADES PÀRA LA VIDA

Con el Curso denominado "HABILIDADES PARA LA VIDA" pretendemos refrescar y poner en valor determinados contenidos que, entendemos, nos serán de utilidad para ayudar a nuestros hijos a afrontar los retos futuros de una manera mejor. Partiendo de un repaso básico a las HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, fundamental para favorecer un adecuado clima relacional en el que podamos trasladar tanto la información como los mensajes que pretendemos de la mejor manera posible, haremos un repaso por LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LÍMITES; cómo podríamos ayudar, desde nustra familia, a mejorar la AUTOESTIMA de nuestros hijos e hijas; a TOMAR DECISIONES Y SOLUCIONAR CONFLICTOS; a desarrollar una adecuada ESCALA DE VALORES; a fomentar el uso del OCIO Y TIEMPO LIBRE DE MANERA SALUDABLE. Y sin olvidarnos de la necesaria relación entre FAMILIA Y ESCUELA, ya que es el espacio donde nuestros hijos e hijas se encuentran gran parte de su vida. De ahí, las distintas sesiones y contenidos que proponemos. 

 

TEMA I: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LAS FAMILIAS:

- Ficha-resumen de la sesión.

- Diapositivas.

- Guía de la sesion.

- Documentación de interés: Crespo Comesaña, J.M(2011). Bases para construir una comunicación positiva en la familia. Universidad de Santiago de Compostela. Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2011). pp 91-98. ISSN: 1697-5200/ eISSN:2172-3497

 

 

TEMA II: LA IMPORTANCIA DE LAS NORMAS Y LOS LIMITES

- Ficha resumen de la sesion

- Diapositivas

- Guía-Resumen de la sesión

- Documentación de interés: pre.cjk { font-family: "Droid Sans Fallback",monospace; }p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; }

- "Taller de elaboración y recopilación de  materiales para escuelas de padres y madres. Unidad de trabajo: Límites y Normas. Premios y castigos". DG de Participación e  Igualdad, Consejería de Educación y Ciencia. Comunidad A. Castilla-La Mancha. Curso 2007/8.

- "¿Como aplicar una norma?"

 

- " Niños desobedientes" (Adaptación de un artículo de Isabel Menéndez Benavente. Psicóloga Col. O-537).

 

 

TEMA III: EL FOMENTO DE LA AUTOESTIMA DESDE LA FAMILIA

- Ficha resumen de la sesión

- Diapositivas

- Guía-Resumen de la sesión

- Decálogo (cómo aumentar la autoestima de mi hijo/a)

 

 

TEMA IV: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, TOMA DE DECISIONES Y ASERTIVIDAD.

- Ficha resumen de la sesión

- Diapositivas

- Guía resumen del tema

- Documentación complementaria:

     - Matriz para la toma de decisiones.

     - Tácnicas asertivas

 

TEMA V: ESTILOS DE VIDA, ESCALA DE VALORES E INFLUENCIA SOCIAL

- Ficha resumen

- Diapositivas de lasesión:

- Parte I

- Parte II

- Parte III

- Parte IV

 

Documentos explicativos de la sesión:

- Estilos de vida, Escala de valores a Influencia de los MMCC

- Influencia de la publicidad.

Anexos de interés:

- Ejercicio del subterraneo

- Análisis de un spot publicitario

 

Documentación complementaria:

- Alonso valdivieso, Concepción: "Análisis de los dibujos animados emitidos en televisión: personajes, estilos y mensajes". Trabajo de investigación completo. Universidad de Granada. Picar aquí:  2306836x.pdf

- Niños y niñas ante el consumo de televisión y nuevas tecnologias (Confederación Españora de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios -CEACCU-)

 

TEMA VI: TIEMPO LIBRE Y  ACTIVIDADES DE OCIO

- Ficha resumen de la sesión

- Diapositivas

- Resumen-guía del tema 

 

TEMA VII: LA RELACION FAMILIA-ESCUELA

´- Ficha resumen de la sesión

- Diapositivas

- Resumen-guía del tema