29 DE OCTUBRE: DÍA SIN JUEGOS DE AZAR. LA DIMENSIÓN DE UN PROBLEMA EN AUGE CON LAS NNTT

Hoy, como cada 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial Sin Juegos de Azar.

 

La dependencia a los juegos de azar o ludopatía (también denominado  juego patológico) está reconocida desde hace ya bastantes años (1980) como un importante trastorno que conlleva enormes consecuencias no sólo de tipo económico, sino también de carácter mental, laboral, social, laboral y familiar.

Recordemos que, al igual que las adicciones hacia sustancias tóxicas o estupefacientes, en la relación entre sujeto y objeto (en este caso, el objeto son los juegos de azar) intervienen interacciones y/o afecciones en el maravilloso y complejo mundo de los neurotransmisores cerebrales; de los que, al fin y al cabo, dependen nuestros comportamientos, sentimientos y emociones. Y, efectivamente, es en el denominado "sistema mesolímbico de recompensa", en nuestro cerebro, donde se producen los cambios (liberación inadecuada de dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer, la felicidad y la motivación) que provocan los trastornos adictivos.

 

 

 

 

Los juegos de azar han sufrido una enorme transformación en los últimos años. Hasta no hace mucho, hablábamos de casinos, apuestas deportivas, loterías, cartas y juegos de dados, o cualquier actividad que permitiera apostar por un resultado. Con posterioridad, comenzaron a funcionar las "maquinas tragaperras", que provocaron, por su tremenda expansión, la preocupación social y valoración de un problema hasta ese momento denominado "vicio"y considerado, por fin, como un serio trastorno que repercutía en todas las esferas del individuo.

 

 

 

Pero en los últimos tiempos, con la irrupción de las NNTT y, sobre todo, los smartphones (aunque también otros elementos de las TICs como tablets, ordenadores, etc), nos hemos encontrado con un fenómeno de especial importancia y preocupación: el uso de las NNTT como precursor de problemas relacionados con el juego patológico.

Las Nuevas Tecnologías añaden un "plus" a los factores que influyen en la aparición de este tipo de problemas: en primer lugar, la enorme accesibilidad a las mismas (cualquiera dispone de un móvil e internet) permite una disponibilidad total de cualquier juego, a cualquier hora y en cualquier jugar, a quien desee jugar y apostar. Ello supone, a su vez, intimidad y comodidad respecto a la acción de jugar. En segundo lugar, el desarrollo de lo0s sistemas logran un mundo muy atractivo de sonidos, imágenes, movimientos, simultaneidad de juegos, inmediatez de la recompensa (premios y gratificaciones para nuestros sentidos). En tercer lugar, la enorme variedad de juegos de azar, todos en nuestra propia mano de manera inmediata. Además, los incentivos a través de los premios y/o "bonos" de bienvenida, lo que incita a la incursión. Y, por si esto fuera poco, un déficit en cuanto a la regulación de la publicidad que favorece que el marketing llegue con demasiada facilidad a cualquier rincón (en ocasiones, basta con la frase "Juega con responsabilidad y solo si eres mayor de edad". Claro, que esta frase quizá desconozca que, por definición, cualquier menor de edad desea ser mayor; y, por tanto, tan sólo tiene que falsear algún que otro dato, al registrarse, para sentir el placer de sumergirse en un mundo para adultos...un mundo que a partir de ese instante le bombeará con todos los aspectos señalados en este párrafo.

 

¿Cómo prevenir?

En el caso de menores de edad, el control parental sobre el uso de las NNTT es fundamental. Hablar con ellos, en su caso, sobre la peligrosidad de ciertos "juegos" y explicarles cómo éstos utilizan artimañas para que sigamos jugando a ellos, es una forma de que sean críticos hacia aquellos.

 

En el caso de que seas mayor de edad, sé crítico y reflexiona sobre los juegos de apuestas online. No te dejes embaucar por estrategias (sonidos, colores, regalo de bonos de iniciación, juegos simultáneos, premios inmediatos, oportunidades en caso de fallos o pérdidas, etc) que están diseñadas para que te apetezca jugar una y otra vez. Se estima que en España hay entre un 1 y un 3 % de personas con problemas de ludopatía. 

El mejor juego es tu vida misma.

 

 

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