CAMPAÑA "TODOS/AS SOMOS RESPONSABLES"

El Servicio de Prevención del Ayuntamiento de Marchena, a través del programa "Ciudades ante las Drogas", vuelve a reactivar la CAMPAÑA "TODOS/AS SOMOS RESPONSABLES",  cuyo objetivo es aumentar el compromiso social respecto al consumo de alcohol por parte de menores de edad.

 

 

¿ POR QUÉ SE LLEVA A CABO ESTA CAMPAÑA?

  • Más del 30 por ciento de las personas atendidas en lo que va de año en el Centro Comarcal de Prevención y Atención a las Drogas y Adicciones, con sede en Marchena, lo han sido por problemas relacionados con el alcohol.

 

  • Los resultados obtenidos de un cuestionario pasado durante las últimas semanas en los IES de la localidad (al cual han respondido más de la mitad del alumnado) reflejan que en su último curso (16/17 años) más del 83 % han probado o consumido ya alcohol en alguna ocasión (el 65 % en más de varias ocasiones); de los cuales más casi la mitad han llegado a marearse o a algún grado de embriaguez (en determinados casos, con cierta frecuencia).

 

  • Desde la Delegación de Asuntos Sociales venimos ofreciendo información veraz sobre el fenómeno a los sectores de la población en una situación de mayor vulnerabilidad (preadolescencia y adolescencia), unido a la promoción de posturas críticas y reflexivas en los jóvenes de cara a que no conviertan los efectos psicoactivos del alcohol en su principal herramienta para divertirse, en detrimento de sus propios recursos naturales y personales.

 

  • A pesar de ello, existen determinados factores que inciden negativamente sobre este trabajo continuado: la permisividad social, la disponibilidad del producto, la imagen creada como algo que nos acompaña en casi todos los ámbitos de la vida y/o la presión grupal juegan en contra.

 

Por todo ello, el objetivo final de reducir en lo posible los problemas relacionados con el consumo inadecuado de alcohol, debe tener en consideración estos factores que acabamos de mencionar. Para ello:

  • Además de trabajar en los centros educativos, aprovechamos cada 15 de noviembre (Día Mundial Sin Alcohol) para trasladar a las familias su importante papel como moduladora y modeladora de comportamientos y actitudes en sus hijos; y

 

  • Abrimos nuestros horizontes preventivos hacia la disponibilidad/accesibilidad de la sustancia, dirigiéndonos sobre todo a aquellos comercios que tienen entre sus fines la venta o suministro de bebidas alcohólicas. Esta es la razón de esta campaña.

Que el alcohol es especialmente perjudicial en organismos jóvenes que aún se encuentran en proceso de formación y maduración física, cognitiva y social, es algo obvio, contrastado. De ahí que la Ley 4/1997 de prevención y asistencia en materia de drogas prohiba el suministro y venta de alcohol a menores de 18 años. Y por ello, agradecemos a cuántos establecimientos de hostelería y alimentación (bares, restaurantes, bares de copas, tiendas, supermercados, kioskos...) que consideran este compromiso como algo ético, fundamental, inquebrantable. Pero aún queda por hacer. La accesibilidad al alcohol por parte de menores de edad es un hecho reflejado en los propios cuestionarios. Y reducir o impedir la misma es responsabilidad de todos. 

Si eres responsable de un establecimiento de hostelería o alimentación y bebidas y deseas renovar la cartelería para facilitar la posición de tu establecimiento ante la venta y dispensación de alcohol a menores de edad, puedes solicitarla en Servicios Sociales (telf. 955321010, ext. 2).