Es…
- El principal compuesto del cánnabis es el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) -es lo que coloca-.
- De la planta del cánnabis se extrae el hachís y la marihuana.
- El hachís que se encuentra en la calle suele llevar adulterantes.
Efectos
- A menudo se modifican o intensifican las sensaciones y es fácil ver lo cómico de las cosas.
- También se pueden dar colofones apalancados, con indiferencia y pasividad aunque tampoco es raro sentirse ansioso o tener pensamientos como: “se rien de mí”, ”me critican”…
- Los efectos se notan a los pocos minutos, llegan a su máximo hacia la media hora y van desapareciendo una o dos horas después, pero variarán según las personas, y la concentración de THC.
- También hay unos efectos físicos: taquicardia, somnolencia, sequedad de la boca, aumento del apetito, enrojecimiento de los ojos…
- Aunque no se note, el THC tarda en eliminarse completamente de nuestro organismo casi dos meses.
Riesgos
- En grandes cantidades, puede darse lentitud de pensamiento y disminución de la concentración y de la memoria. Personas con predisposición, podrían tener problemas psicológicos.
- El consumo a largo plazo produce problemas respiratorios y más cuado este es mezclado con tabaco –es rotundamente falso eso de que “daña menos que el tabaco”, o que “limpia los pulmones”-.
- La tolerancia se alcanza en poco tiempo, y desaparece después de unos días sin consumir. Los porros no producen dependencia física; aún así algunas personas desarrollan dependencia psicológica y les puede resultar muy difícil abandonar el consumo, al acostumbrarse a vivir bajo sus efectos.
Pero, si a pesar de conocer sus riesgos, consumes, ten en cuenta que…
- Donde hay cánnabis puede haber otras drogas y por ello es importante tener una posición clara hacia el resto.
- Uno/a debe decidir si desea o no desea fumar. “Pasarse el porro” no significa que tengas que consumir.
- Se recomienda no mezclar con alcohol ya que pueden darse con mayor facilidad bajones de tensión, náuseas o malestar, en estos casos vete a un lugar tranquilo y bebe o come algo dulce.
- Recuerda que es una sustancia psicoactiva; y, por tanto, no conviene consumirla cuando se va a realizar alguna actividad importante o que requiera concentración (trabajo, conducir un vehículo, estudiar, etc.).