Es…
- Son principalmente derivados de las anfetaminas y tienen un efecto estimulante, aunque en ocasiones también alucinógeno.
- Su componente principal es metileno-dioxi-metil-anfetamina (MDMA), aunque mezclada con otras sustancias.
- Se venden en pastillas o cápsulas asociadas a un logo, que les suele dar el nombre; y su composición y concentración varía mucho de unas a otras.
Efectos
Las fases del éxtasis suelen ser:
- La subida: desaparece el cansancio y el consumidor se siente eufórico y con ganas de bailar.
- Mantenimiento: aumenta la euforia, la capacidad para sintonizar con los demás y con uno/a mismo/a…
- La bajada: los efectos van desapareciendo y dejan paso a un cansancio físico y mental y a un estado de ánimo bajo.
- También se da: tensión mandibular, boca seca, sudoración y aumento de la temperatura del cuerpo.
Riesgos
- Con el éxtasis se puede sufrir un Golpe de Calor: subida brusca de temperatura que se da al bailar en ambientes caldeados, sin descansar ni beber suficiente agua o refrescos.
- Con un consumo alto de éxtasis o con pastillas de alta concentración se puede dar ansiedad, confusión e irritabilidad, y el bajón será más fuerte.
- Los consumos continuados incrementan el riesgo de paranoias, depresiones y ataques de pánico. El corazón y el hígado también pueden verse afectados.
- Con el éxtasis llega un momento que se siente que se tiene que aumentar la dosis para conseguir los mismos efectos. No genera dependencia física demostrada, pero sí puede darse una dependencia psicológica.
Pero, si a pesar de conoder sus riesgos, consumes…
- Ten cuidado con las pastillas nuevas y desconocidas, nunca se sabe qué llevan y en qué cantidad. Mejor tomar media y ver cuál es su intensidad. (Puede tardar en subir hasta 1 hora).
- Si te sientes cansado/a, mareado/a y repentinamente paras de sudar, es que sufres una deshidratación. Si aparece, deja de bailar, toma bebidas isotónicas, busca un lugar fresco, y mójate la nuca y la cara. Si no mejoras llama a un servicio de urgencias.
- Evita mezclarlo con otras sustancias: Con alcohol: aumenta la deshidratación. Con otros estimulantes: el bajón es más fuerte. Con LSD: potencia los efectos alucinógenos.
- Si por el consumo tienes pensamientos extraños (como “todos me siguen”…) deja de consumir; y si no mejoras busca la ayuda de un especialista.