TRAS EL INICIO DEL CURSO "HABILIDADES PARA LA VIDA", Y SEGÚN LO SEÑALADO EN LAS SESIONES PREVIAS, PROCEDEMOS A PUBLICAR, DE MANERA PROGRESIVA,  LAS DIAPOSITIVAS (EN FORMATO PDF), CONTENIDOS, DOCUMENTACIÓN Y ENLACES QUE PUDIERAN SER DE INTERÉS.

 

SESIÓN INFORMATIVA/DE PRESENTACIÓN:

- Diapositivas

- Contexto (resumen) en el que se enmarca el curso

 

SESIÓN 1: HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

- Ficha básica de la sesión.

- Resumen de los contenidos abordados.

- Diapositivas

- Frases para reflexionar

- Video "Habilidades de comunicación en las familias" (Ed:Junta de Andalucía)

- Documento de posible interés: "Bases para construir una comunicación positiva en la familia". Julia María Crespo Comesaña. ISSN:1697-5200

 

SESIÓN 2: NORMAS Y LÍMITES:

- Ficha básica de la sesión.

- Resumen de los contenidos abordados

- Diapositivas (Parte I)

- Diapositivas (Parte II)

- Documentos de interés:

 

- SESIÓN 3: AUTOESTIMA

- Ficha básica de la sesión

- Resumen de los contenidos abordados.

- Diapositivas.

- Documentos de interés:

 

 -SESIÓN 4: TOMA DE DECISIONES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

- Ficha básica de la sesión

- Resumen de los contenidos abordados

- Diapositivas

- Video sobre la presión de grupo o influencia social.

- Junta de Andalucía: Resolución de conflictos en el ámbito de las familias (video)

 

- SESIÓN 5: VALORES, INFLUENCIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN/PUBLICIDAD

- Ficha básica de la sesión

- Resumen de los contenidos abordados

- Diapositivas

- Algunos videos, para reflexionar... video 1video 2video 3,

 

 

- SESIÓN FINAL: NUEVOS RETOS, NUEVAS RESPONSABILIDADES: TABACO, ALCOHOL, NUEVAS TECNOLOGÍAS (NNTT)...

- Parte I: Es nuestra salud. Es nuestra responsabilidad.

- Parte II: Los riesgos del tabaco.

- Video sensibilización fumadores (huevo cartón)

- Video sensibilización fumadores (Directivos de empresa)

- Video sensibilización tabaco (efectos de fumar en el adolescente)

- Parte III: Riesgos del alcohol.

- Video sobre el alcohol (que ocurre en tu organismo)

- Video sobre el alcohol (junta de Andalucía)

- Parte IV: Los riesgos de las NNTT.

- Video: Espíritu crítico ante la publicidad y la TV

- Vídeo sobre los riesgos de  internet (genérico, animación)

- Video sobre Sexting

- Video sobre Grooming (Movistar)

- Parte IV (2): El abuso de los videojuegos online

- Video: cómo pueden crear adicción los videojuegos

Video: Desconectar para Conectar

- Guía contenidos diapositivas- 

 

- El vapeo: ¿ inocuo o peligroso? Diapositivas: parte 1parte 2, parte 3.

 

 

 

 

- SESIONES SIN IMPARTIR:

A pesar de que no se han impartido presencialmente, os traslado información sobre dos contenidos de interés: el tiempo libre y el ocio saludable; y la relación entre familia y escuela.

 

- Tiempo Libre y Ocio Saludable:

     - Ficha básica de la sesión:

   - Resumen de los contenidos

 

 - La relación entre familia y Escuela.

      - Ficha básica de la sesión.

      - Documento resumen sobre la sesión: Cómo funciona nuestro centro educativo, cómo implicarnos en su funcionamiento y a dónde dirigirnos ante cualquier problema.

      - Resumen de los contenidos (Material de la Junta de Andalucía)

En general, los sociólogos opinan que los medios de comunicación son un reflejo de la actualidad social. Prácticamente en cada hogar, existe al menos una televisión, un aparato de radio, un ordenador…

Solemos estar más o menos pendientes a las noticias; y, en efecto: los medios de comunicación, sus contenidos, sus estrategias para intentar llegar a las audiencias, y el análisis de la publicidad que les sirve de base y sustento, podrían ser unos buenos instrumentos para ver cómo es la sociedad en la que estamos inmersos, cuáles son sus defectos y grietas, y cómo incluso, en ocasiones, pueden fomentar, de manera más o menos consciente, algunas de las “enfermedades” que esta sociedad tiene. Y, claro, entre éstas, está el abuso de drogas.

Los medios de comunicación, que son uno de los principales  soportes sobre los que se asienta la publicidad; y la publicidad misma, suelen generar estados de opinión; proyectar unos valores u otros; pueden incidir en supuestas "bondades" de lo que emiten y/o publicitan; y, a veces, incluso pueden hacernos creer que sus ofertas son el fiel reflejo de la realidad, o de lo que debiera ser nuestra realidad; por lo que, finalmente, tienen consecuencias sobre nuestras emociones, actitudes y comportamientos; en definitiva, sobre nuestra salud.