31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO

   Como cada año, en estas fechas el servicio de Prevención del Ayuntamiento de Marchena (a través del programa "Ciudades ante las Drogas") pone en marcha una serie de iniciativas encaminadas a la sensibilización comunitaria en relación al consumo de tabaco, o productos relacionados. A lo largo de estos últimos años, nos hemos centrado en las  campañas puestas en marcha por la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio o de nuestra Consejería de Salud; o también nos hemos centrado en fenómenos como la cachimba o los cigarrillos electrónicos, ya que en cualquier caso podían conducir al hábito tabáquico (que, no lo olvidemos, es el causante de más de 50.000 fallecimientos anuales en nuestro país). Este año, sin detrimento de lo anterior, prestaremos especial atención al denominado "vapeo"; fenómeno en absoluto auge y que requiere, y muy mucho, de nuestra atención. Si eres padre/madre, este artículo podría (y debería, permítenos el atrevimiento) ser de vuestro interés (enlace aquí)

   Nuestra campaña (que hemos tenido que aplazar unos días por motivos ajenos al Servicio), consistirá en el montaje de una Mesa de Sensibilización en el Centro de Salud (que, al igual que el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, participa en la iniciativa) en la que se efectuarán cooximetrías -mediciones del nivel de monóxido de carbono en aire expirado- a quienes lo deseen; estas mediciones, serán trasladadas a los centros educativos donde se imparten enseñanzas secundarias con el fin de sensibilizar al alumnado que se estén iniciando en el consumo de tabaco; se impartirán sesiones sobre tabaquismo y vapeo en los niveles de sexto curso de varios CEIPs de nuestra localidad; y se trasladará, como cada año, información a las familias a travñes de nuestra web y redes sociales y de comunicación.

   El tabaquismo está considerado como la primera causa de muerte evitable. Vale la pena hacer un esfuerzo por eliminar o disminuir su consumo.

   Si deseas dejar de fumar, pide consejo a tu médico o contacta con el C.A.T. (Servicios sociales, puedes pedir cita aquí)