Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco.
Según la OMS /OPS, cada año fallecen ocho millones de personas en el mundo a causa del tabaco.
60.000 en España.
Desde hace algunos años, la industria tabaquera está diversificando sus productos, sin modificar uno de sus objetivos: los jóvenes como población Diana.
Todos somos conscientes de que el novedoso fenómeno del vapeo debemos ponerlo en entredicho, ponerlo entre comillas.
Y no nos equivocamos.
Ante la supuesta "inocuidad" del "vapeo" se esconde, ni más ni menos, una verdad apabullante: no es vapor lo que se "fuma" (¡¡horror: hemos utilizado el término "fumar"!! ¡¡ qué casualidad, el mismo término!! ).
No. No es vapor: es un aerosol. Un gas, blanquito, con forma de inocente nube, sin apariencia extraña, que además, huele y sabe bien, y que está de supermoda.
¿Son peligrosos, en potencia, sus componentes?.
Les puedo asegurar que algunos, ya se han constatado que sí.
De otros, se está empezando a investigar.
Del resto, ni se sabe, a veces, cuáles son.
En todo caso, ahí dejamos algunas evidencias ya constatadas:
-
Todos los productos para vapear, contienen glicerina vegetal (para crear ese "vapor", humo o aerosol, tal y como lo vemos) y propilenglicol (potenciador del sabor, olor y facilitador de las sensaciones del "puff" "golpe" o "hit"del humo en nuestra garganta. Además, se han detectado nitrosaminas, dietilglicol (liberado en el "vapor" y una cantidad de sustancias determinadas para conformar los saboriantes y aromatizantes.
-
Glicerina vegetal: relacionada con la neumonía lipoidea. Propilenglicol: lo contienen los anticongelantes para coches. Nitrosaminas: potenciales cancerígenos. Saborizantes y aromatizantes: ya veremos, a futuro, sus efectos. Además, se han detectado trazas o restos de niquel, cromo, zinc y estaño, derivados de los filamentos que convierten el líquido, atomizado, en gases.
-
Se ha descrito una enfermedad potencialmente grave : el EVALI (Electronic Vapping Associated Lung Injury o "Enfermedad pulmonar asociada el vapeo electrónico").
-
Existe un ingente mercado ilegal de productos relacionados con el vapeo qque sortean todos los controles de seguridad, sanitarios y alimentarios de la Comunidad económica europea. Es decir: no sabemos qué nos metemos, en realidad, en la boca. De hecho, se detecta nicotina en muchos productos decomisados (a pesar de que en su etiqueta se informa que están libres de esta sustancia) o no son etraos los problemas con las baterías...
-
La Compañía Imperial Tobacco (distribuidoras de conocidas marcas de tabaco) adquirió en 2015 la conocida marca de vapers "Blu" por 7,100 millones de euros.
-
La industria del vapeo actúa exactamente igual que lo hacía antiguamente la industria tabaquera: invertir en actuales "influencers" para promocionar, entre los sectores más jóvenes de la población, el inicio y el consumo del producto (hace décadas, los/as influencers eran actores y actrices, cantantes de moda, etc. Ahora son las redes sociales las que nutren de "influencers" el mercado.
-
Y no olvidemos, el importante componente psicológico y gestual de la adicción al tabaco: inhalar/exhalar humo, tener algo en la boca, disponer de algo en la mano, gozar de la compañía de un...(cigarrillo/vaper), el placer de una fumada después de comer, en situaciones de relax y disfrute, en compañía de los amigos, para relajarse...