Hoy, 26 de junio, la ONU conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El consumo de sustancias psicoactivas sigue siendo un problema de primer orden a nivel mundial. Cambian los tipos de sustancias, sus modalidades de consumo y las modas a las que se asocian; pero sigue siendo un fenómeno que se suele cebar con la población más vulnerable, ya sea desde sus características socioeconómicas, o evolutivas (jóvenes).
Si hace unas décadas fue la heroina la que causó estragos entre la población, desde entonces hemos transitado por la cocaína, las drogas de diseño... y, actualmente, por sustancias más normalizadas socialmente como son el alcohol y el cannabis.
El uso y posterior abuso de sustancias, cualesquiera que sean éstas, pueden provocar muy serios problemas de salud física, psicológica y social. Por ello, no debemos bajar la guardia, ya que el enemigo (la rentabilidad económica del tráfico, ya sea a pequeña, media o gran escala tendrá siempre como objetivo conseguir nuevos adeptos para su causa) seguirá buscando fórmulas para alcanzar sus fines.
De ahí que, como plantea la ONU desde su departamento UNODC, debemos seguir insistiendo y priorizando la prevención.
Una prevención asumida por todos los estamentos: políticos, familiares, educativos (también en Educación Primaria es muy importante), empresariales, etc.
Desde la Delegación de Asuntos Sociales, Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Marchena, venimos apostando por ello desde hace más de veintiseis años.
Seguimos jugandonos el futuro en ello.