Cada 31 de mayo, la OMS-WHO conmemora en todo el mundo el Día Mundial sin Tabaco, con el fin de informar acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo, y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria, estimándose que alrededor de 8 millones de personas fallecen cada año a causa del mismo.
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. Precisamente la pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar su deseo de querer dejarlo, lo que ha sido aprovechado por la OMS para basar su campaña 2021 sobre el deseo y compromis de dejar de fumar. Si es tu caso (si deseas dejar de fumar) te animamos a que te pongas en contacto con tu médico del Centro de salud, o bien contactes con nuestro CTA (Servicios Sociales -en el Edificio San Jerónimo-). Lo puedes hacer a través de esta misma página.
Es posible que, si eres joven (o adolescente), te encuentres en un momento "dulce" respecto al consumo de tabaco: tienes la curiosidad, quizá te apetezca probarlo, incluso es posible que su consumo te infunda la sensación de que ya estás en otra etapa distinta de tu propia vida (al fin y al cabo, fumar tabaco es cosa de adultos, y, qué menos que aspirar a serlo...además, no será tan perjudicial...los colegas ya fuman...)
Lástima que el tabaco, que había entrado en nuestra vida casi de manera idílica, se convierta, más pronto que tarde, en un hábito tremendamente perjudicial para nuestra salud. Alrededor de 780 millones de personas, en todo el mundo, desean dejar de fumar (datos de la OPS). Así que la decisión es nuestra. ¿Estamos dispuestos a adentrarnos en un proceso altamente adictivo? ¿o deseamos cuidar de nuestra salud?. De nosotros depende. A buen seguro que si evitamos comenzar, no tendremos que preocuparnos jamás de cómo abandonarlo.
Enlace a OMS:
https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2021