Hoy, 25 de noviembre, desde Prevención Marchena deseamos sumarnos al Día Internacional contra la Violencia de Género, haciéndolo desde nuestro propio contexto.
Según la OMS ("Violencia infligida por la pareja y alcohol", nota descriptiva, 2006), el consumo de alcohol está estrechamente ligado a la violencia de género, sumándose a los factores causantes y mantenedores de este fenómeno/lacra social. Según esta nota descriptiva de la WHO, las pruebas indican que dicho consumo incrementa la frecuencia y la gravedad de los actos de violencia doméstica:
-
El consumo de alcohol afecta directamente a las funciones cognitivas y físicas y reduce el autocontrol, por lo que los individuos son menos capaces de hallar una solución no violenta a los conflictos relacionales.
-
El consumo excesivo de alcohol puede agravar las dificultades económicas, los problemas del cuidado de los hijos, la infidelidad y otros estresores familiares. Ello puede generar tensión y conflictos conyugales e incrementar el riesgo de que se den actos violentos.
-
La creencia individual y social de que el alcohol genera agresividad puede alentar a comportarse violentamente después de haberlo consumido, y también a consumirlo como disculpa por este tipo de comportamientos.
-
Ser víctima de la violencia en una relación puede conducir a beber alcohol como método de afrontamiento o evitación emocional.
-
Los niños que son testigos de actos o amenazas de violencia de género tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo nocivo de alcohol a edades más tardías.
Por otra parte, el consumo abusivo de alcohol puede aportar otros elementos al contexto del maltrato y/o violencia hacia la mujer: desde facilitador de ideas irracionales por sus propios efectos perturbadores, a servir como supuesta excusa o justificación de la agresión, o aumentar el propio miedo por parte de la víctima a las situaciones en las que se suponga exista el consumo y/o abuso de alcohol.
El abuso de alcohol, en sí mismo, es un problema de importantes y graves consecuencias.
Si observas que tu pareja mantiene comportamientos o actitudes de violencia expresa o sutil (ya sea física o psicológica) cuando consume alcohol, pide ayuda:
Teléfono 016
900200999
Más info: CMIM, Igualdad Marchena.- https://www.facebook.com/profile.php?id=100015819905273