LA NOMOFOBIA...¿qué es?

 

La telefonía móvil nos ha reportado infinidad de mejoras en nuestra vida diaria: desde facilitarnos la adquisición de productos, al establecimiento de relaciones, pasando por el acceso a aplicaciones de todo tipo y con multitud de servicios (entretenimientos, educativos, económicos, administrativos, de gestión personal, etc.); y, por supuesto, la comunicación, ya sea inmediata y verbal, ya sea a través de mensajería.

Esto ha provocado que cualquier terminal smartphone se haya convertido en un instrumento no sólo de uso diario, sino también, en muchas ocasiones, imprescindibles para infinidad de cuestiones cotidianas.

Pero el uso de todas y cada una de sus aportaciones, puede conllevar a la posibilitad de ciertos ciertos desajustes en cuanto a nuestra relación con los terminales móviles. Y, entre estos posibles "desajustes", la nomofobia se convierte en uno de los trastornos más importantes asociados a las nuevas tecnologías, ya que se encuentra asociado al aparatejo en el que podemos hallarlo todo: el móvil.

La nomofobia se define como un miedo irracional o ansiedad ante la imposibilidad de usar nuestro dispositivo móvil o no acceder a sus datos móviles que permiten el acceso a internet (y, por tanto, a redes sociales, juegos, música...), ya sea por no disponer del terminal (pérdida, olvido, etc.), quedarse sin batería o no disponer de datos o wifi.

Entre mayo y julio de 2022 la Universidad de Málaga lideró, junto con la Universidad Complutense (Madrid), la Miguel Hernández (Murcia) y otras internacionales (Viena, Portugal) un estudio que reveló los problemas de ansiedad e inseguridad que les causa a los jóvenes (entre 15 y 24 años) estar una semana sin sus móviles. Si bien durante la primera semana del estudio se monitorizaron datos en relación al tiempo medio de uso del móvil (5 horas diarias de media) y el uso de redes (las más utilizadas son Whatsapp, Instagram y Tiktok -por este orden-, siendo muy significativo que esta última app se esté convirtiendo paulatinamente en el único canal informativo para estos segmentos de edad), los participantes en el estudio describieron sensaciones de incomodidad, ansiedad, inseguridad e incluso dependencia (algunos también expresaron sus sentimientos de "liberación") durante la segunda semana del estudio, en la que no accedieron a sus terminales móviles.

Diversos estudios señalan que una autoestima inadecuada, la inseguridad respecto a las relaciones interpersonales, la necesidad de acceso continuado a la información, junto con rasgos relacionados con el abuso de entretenimiento a través del móvil en detrimento de actividades "no virtuales", favorecerían la nomofobia. La edad es otro factor que parace influir en el trastorno.

Los análisis de este tipo de miedo han concluido que puede ocurrir por cuatro factores principales que son la imposibilidad de comunicarse con otras personas, la perdida de conexión con la redes, la incapacidad para acceder a información al instante y la renuncia a la comodidad que aportan los móviles.

Los estudios recienten señalan que la nomofobia afecta negativamente a la personalidad, la autoestima, la ansiedad, el estrés o el rendimiento académico, generando más problemas de salud física y mental.

¿ Qué síntomas podrían alertarnos?

Más allá del uso regular y/o abusivo del móvil, podemos estar atentos a diversos signos como tener la necesidad de llevar un cargador siempre por miedo a quedarnos sin batería, tener la sensación de nerviosismo/ansiedad ante la simple idea de que se nos apague, se pierda, se agote la batería o no tengamos acceso a datos/wifi, mirar de manera continuada el teléfono para comprobar la posible entrada de mensajes o que se encuentra activo o tender/preferir las interacciones sociales de manera virtual  a las de carácter real (cara a cara).

En cualquier caso, ante la consideración de la existencia de este tipo de problemas, puedes ponerte en contacto con profesionales especializados en la materia. En nuestro caso, puedes contar con el apoyo del CAT municipal, con el que puedes contactar a través del teléfono 955321010 (ext. 149, 150 y 151) o a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerda que la felicidad consiste, entre otras cosas, de ser tú mismo/a, sin tener la necesidad de depender de nada ni de nadie.