Es muy habitual que nuestros hijos, con muy poca edad, utilicen nuestros móviles como instrumentos de entretenimiento. Aunque ello, como todo, hace que se familiaricen con una herramienta que años después les será de utilidad, también es cierto que otorgamos al terminal (o tablets) un lugar preponderante (si no, en cocasiones casi único) como dispositivo para la diversión y distracción. Existen mutitud de alternativas (siempre las hubo) para fomentar el juego. Cuanto más acotemos las posibilidades, mayor predisposición existirá al uso exclusivo de  las NNTT como medio de esparcimiento.

 

Inquietud familiar, donde las haya... ¿A qué edad puede tener mi hijo/a movil propio?. Los expertos indican que no es recomendable antes de los 14 años, aunque toidos sabemos que la realidad dista mucho de este dato...

El movil (y otros dispositivos) precisan de racionalidad, de responsabilidad por quien los manejan. Sus aportaciones a la vida en la que actualmente nos desenvolvemos, es indiscutible...pero sus riesgos son, igualmente, importantes. Un detalle nada nimio: una vez que se dispone del movil, la persona puede acceder al "universo virtual", si tiene acceso a la red (que será lo normal, obviamente). A partir de ese momento, se abre un mundo infinito ante sus ojos.

De nosotros depende considerar cuándo nuestro hijo/a tiene habilidades suficientes para hacer un uso adecuado de él; o, por el contrario, se podrían convertir en unos "juguetes" peligrosos...

 

 

 

SEGUIMOS APORTANDO INFO...

 

 

Compartir es Comunicación. Y si ésta es unidireccional, se convierte en, cuando menos, un monólogo, cuando no una sucesión de mandamientos.

En cambio, si la comunicación es bidireccional, intercambiando información y opiniones personales, el espacio se convierte en mutuamente enriquecedor.

Y, además, estaremos facilitando claves, como modelos -que sin duda, lo somos como padres y madres-, para su aprendizaje relacional, sus habilidades para diseñar argumentos; para, en definitiva, ayudarles a estructurar un modelo comunicativo positivo y efectivo.

Promovamos la presencialidad y el contacto real, que del virtual vamos sobrados...

 

 

El uso del Tiempo Libre de manera saludable facilita un adecuado desarrollo personal de nuestros hijos e hijas.

Sin duda, es más cómodo disponer de todo un universo en una sola pantalla o dispositivo. Pero corremos el riesgo de que la búsqueda de entretenimiento, diversión y la propia relación comunicativa queden encorsetados a los mismos.

Debemos potenciar actividades lúdicas, acompañadas de ejercicio, búsqueda de emociones reales, de las que nos ofrece la naturaleza, las compartidas...

Aquellas del aquí y ahora y que nos invitan a gozar intensamente del momento: juegos, puestas de sol, deportes, visitas culturales, excursiones... Existen infinidad de alternativas a buscar, encontrar, gozar y recordar más allá de lo virtual. Fomentémoslas...

 

Interesante documento editado  y financiado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, fruto de un trabajo de investigación realizado por Alma D. Martínez de Salazar (Hospital de Torrecárdenas), Inmaculada Gómez y Juan Miguel Fluias (Universidad de Almería, CEINSA). 

 

 

Durante los próximos días, iremos publicando láminas/infografías procedentes del mismo.

Ahi va la primera...