La campaña  "TODOS/AS SOMOS RESPONSABLES" pretende retrasar la edad de inicio en relación al consumo de alcohol, desde la consideración de que la precocidad puede convertirse en un importante factor de riesgo en cuanto a posibles problemas futuros con el mismo.

Si el estudio "La población andaluza ante las drogas XIV" establece la edad de inicio alrededor de los 16,6 años (datos de 2017), lo cierto es que nuestra experiencia diaria nos muestra que una amplia mayoría de adolescentes de entre 15 y 16 años ya han probado el alcohol, y muchos de ellos incluso han tenido experiencias de embriaguez.

De ahí la necesidad de que todos/as aportemos una actitud de responsabilidad al respecto; ya sea desde nuestro servicio (aportando disponibilidad, información y propuestas para que el mensaje de las posibles consecuencias negativas del consumo de alcohol -su abuso, y no sólo en términos cuantitativos- cale entre los más jóvenes), los propios adolescentes (manteniendo actitudes de alerta ente el consumo de bebidas alcohólicas, y promoviendo la búsqueda de alternativas de diversión más saludables), las familias (verdaderos motores de actitudes en uno u otro sentido y contenedores de comportamientos indeseados), los comercios de alimentación y hostelería (extremando las medidas para dificultar la accesibilidad de los menores de edad a las bebidas alcohólicas), e incluso el resto del contexto social (micro y macrosocial) en el que nos movemos y vivimos.

Porque esta es una tarea común. Es una responsabilidad de todos/as.

 

 

 

 

 

 

TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas entre los menores (si no la más - por delante, incluso de Youtube en EEUU y el Reino Unido-). Su éxito, no lo olvidemos, no es fruto de la casualidad.

Todo producto puesto en el mercado (y las Apps, obviamente lo son) persiguen rentabilidad comercial; y, para ello, están diseñadas milimétricamente para alcanzar su objetivo.

Partiendo de la base de estar creadas a partir de estudiadas preferencias por parte del sector poblacional al que se dirigen, todo está pensado para atraer y mantener como usuario al menor: inmediatez, tiempo estipulado para el audiovisual, música, filtros, etc. etc. De ahí su éxito.

Pero más allá de sus resultados (supercreativos, divertidos, e incluso de ayuda a sensibilizar, informar y difundir), hay tres aspectos que no debemos olvidar:

1.- Todo lo que está diseñado para atraer y mantener, puede facilitar comportamientos y actitudes obsesivas y/o compulsivas hacia el objeto. Facilitar conductas de tipo adictivo, vaya.

2.- Toda red social conlleva unos riesgos asociados (privacidad, contenidos inadecuados, posibilidad de uso con fines perversos...)

3.- Si sumamos éxito comercial + búsqueda de rentabilidad, nos podemos encontrar con un peligroso coctel: ¿ por qué no aprovechar la ingenuidad (o falta de actitud crítica en ocasiones) de los usuarios, para obtener réditos económicos simultáneamente?

Os invitamos a leer un interesante artículo, en la página web Hábitos cibersaludables. Que nos sea de provecho:

https://www.habitoscibersaludables.com/post/tiktok-protege-a-tus-hijos-de-la-app-mas-adictiva

 

 

Hoy, 25 de noviembre, desde Prevención Marchena deseamos sumarnos al Día Internacional contra la Violencia de Género, haciéndolo desde nuestro propio contexto.

Según la OMS ("Violencia infligida por la pareja y alcohol", nota descriptiva, 2006), el consumo de alcohol está estrechamente ligado a la violencia de género, sumándose a los factores causantes y mantenedores de este fenómeno/lacra social. Según esta nota descriptiva de la WHO, las pruebas indican que dicho consumo incrementa la frecuencia y la gravedad de los actos de violencia doméstica:

    • El consumo de alcohol afecta directamente a las funciones cognitivas y físicas y reduce el autocontrol, por lo que los individuos son menos capaces de hallar una solución no violenta a los conflictos relacionales.

    • El consumo excesivo de alcohol puede agravar las dificultades económicas, los problemas del cuidado de los hijos, la infidelidad y otros estresores familiares. Ello puede generar tensión y conflictos conyugales e incrementar el riesgo de que se den actos violentos.

    • La creencia individual y social de que el alcohol genera agresividad puede alentar a comportarse violentamente después de haberlo consumido, y también a consumirlo como disculpa por este tipo de comportamientos.

    • Ser víctima de la violencia en una relación puede conducir a beber alcohol como método de afrontamiento o evitación emocional.

    • Los niños que son testigos de actos o amenazas de violencia de género tienen más probabilidades de iniciarse en el consumo nocivo de alcohol a edades más tardías.

 

Por otra parte, el consumo abusivo de alcohol puede aportar otros elementos al contexto del maltrato y/o violencia hacia la mujer: desde facilitador de ideas irracionales por sus propios efectos perturbadores, a servir como supuesta excusa o justificación de la agresión, o aumentar el propio miedo por parte de la víctima a las situaciones en las que se suponga exista el consumo y/o abuso de alcohol.

 

El abuso de alcohol, en sí mismo, es un problema de importantes y graves consecuencias.

Si observas que tu pareja mantiene comportamientos o actitudes de violencia expresa o sutil (ya sea física o psicológica) cuando consume alcohol, pide ayuda:

 

Teléfono 016

900200999

Más info: CMIM, Igualdad Marchena.- https://www.facebook.com/profile.php?id=100015819905273

 

 

 

 

En su pimera acepción, la RAE define "jugar" como "hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades".

Desde este punto de vista (dejemos a un lado otros significados del término), la acción de jugar supone actuar; requiere interés y determinación por emprender hacia algo positivo y enriquecedor.

Nuestra salud no es algo estático, dado, inamovible. Cuando nacemos, ya disponemos de unos condicionantes genéticos, hereditarios, que suponen un punto de partida. Pero a partir de ese momento, nuestra salud se irá modulando en función de diversos determinantes y factores que influirán sobre la misma en sentido positivo (promoviéndola) o no tanto (poniéndola en riesgo). Determinantes estructurales y coyunturales de distinto tipo (socioeconómicos, disponibilidad y accesibilidad a recursos tanto genéricos comno asistenciales, el medio ambiente...) y, sobre todo, nuestro estilo de vida; nuestros hábitos (Lalonde, Marc -«A New Perspective on the Health of Canadians: a Working Document», 1974-).

Por otra parte, nuestra propia vida es una especie de tablero de juego, en el que cada cual participa, con mayor o menor interés (e incluso fortuna) en pos de alcanzar objetivos, metas, retos, de diferente índole: en lo personal, en lo social, en lo laboral... Y, en todo ello, siempre, en el centro, se encuentra nuestra salud. Esa que, cuando escasea, echamos de menos, a pesar de olvidarla en cuanto vuelve a su "supuesta normalidad".

En ese tablero de nuestra propia vida, se manifiestan muchas opciones, que se podrían convertir, si fuesen aprovechadas, en factores de protección de nuestro propio bienestar, de nuestra propia salud: el fomento de estilos comunicativos y educativos adecuados dentro del sistema familiar; la participación juvenil en iniciativas de todo tipo; la implicacion social como factor de desarrollo en equidad; alternativas saludables de ocio y tiempo libre, el desarrollo personal a través de una adecuada escala de valores, la Educación entendida en su sentido amplio; y una actitud responsable, crítica y reflexiva ante los retos y acontecimientos, son, sin duda, puntos clave que facilitarán el recorrido por el tablero de nuestra vida.

Estos "anclajes" ayudarán a sortear, sin duda, las situaciones de riesgo (retos) a los que deberemos enfrentarnos en nuestro propio recorrido vital:  la posibilidad de consumir sustancias adictivas -tabaco, alcohol, otras drogas-, otro tipo de situaciones que podrían convertirse en dependencias, violencias -genéricas, de  género-, retos en la esfera afectivo-sexual, deucación y seguridad vial, etc. etc.

 

PD: La imagen corresponde al tablero utilizado en la actividad "El Juego de la Salud" con alumnado de ultimo ciclo de educación primaria. Se utilizan hasta 150 tarjetas con contenido informativo -al nivel correspondiente al momento evolutivo del alumnado- en relación al objetivo de la iniciativa:salud en su sentido multidimensional -haciendo referencia a sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales-, factores de protección, de riesgo, empoderamiento y responsabilización personal, así como específicas sobre tabaco, alcohol y concepto genérico de adicción.