Ya está aquí el otoño...
Una vez finalizado el verano (o casi, porque según parece nos quedan aún un par de días), con su playeo, piscineo -o no-, disfrute y todos sus avíos, ha comenzado también un nuevo curso escolar; y con mismo, nuevos proyectos, ilusiones y quehaceres, tanto en lo académico como en el desarrollo personal de cara a los retos que la vida nos irá presentando en su devenir.
El sistema educativo, a través del denominado Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS), pone a disposición de los centros la posibilidad de formar al alumnado en aspectos fundamentales para su desarrollo y bienestar personal, ya sea a través de las Líneas de Educación Emocional, Alimentación y Actividad Física, Higiene y Autocuidado, Educación Vial, Uso responsable de las Tecnologías o la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas -en el caso de la modalidad "Creciendo en Salud", dirigida a Educación Infantil y Primaria, o trabajando las Líneas de Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable y Educación Vial -actividad física, alimentación equilibrada, prevención de accidentalidad-, Sexualidad y Relaciones Igualitarias, Uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o la Prevención de las Drogodependencias -en el caso de la modalidad "Forma Joven en el Ámbito Educativo", dirigidoa Enseñanza Secundaria-.
La Consejería de Desarrollo Educativo invita a todos los centros educativos de nuestra comunidad sostenidos con fondos públicos a poner en marcha este Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, en la modalidad que corresponda ("Creciendo en Salud" o "Forma Jóven...") a través de la inscripción de, al menos, dos de sus Líneas.
Desde las competencias propias de este Servicio Municipal, y como cada curso escolar, no shemos vuelto a ponernos a disposición de todos los centros educativos de nuestra localidad para, a través de nuestra cualificación técnica, formación específica y recorrido experiencial) formar parte del Equipo de Promoción de la Salud del Centro; asesorar, complementar iniciativas o llevar a cabo actuaciones concretas en el ámbito de la prevención del consumo de sustancias adictivas, prevención de adicciones y uso positivo de las TICs/NNTT, si así lo consideran oportuno.
La elección de las Líneas relacionadas con estos contenidos supone, en definitiva, posibilitar su abordaje en los momentos evolutivos más adecuados (último curso de educación primaria -11/12 años-, con su inminente paso a la adolescencia y, por tanto, a las posibles primeras exposiciones directas) y educación secundaria (durante cuya etapa suelen ocurrir, en su caso, los consumos iniciales).
La importancia de enfrentarse con responsabilidad a estos retos y tomar decisiones ante ellos de una manera adecuada y saludable está fuera de toda duda.
Sigamos, pues trabajando en ello.