Ya está aquí el otoño...

Una vez finalizado el verano (o casi, porque según parece nos quedan aún un par de días), con su playeo, piscineo -o no-, disfrute y todos sus avíos, ha comenzado también un nuevo curso escolar; y con mismo, nuevos proyectos, ilusiones y quehaceres, tanto en lo académico como en el desarrollo personal de cara a los retos que la vida nos irá presentando en su devenir.

El sistema educativo, a través del denominado Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable (HHVS), pone a disposición de los centros la posibilidad de formar al alumnado en aspectos fundamentales para su desarrollo y bienestar personal, ya sea a través de las Líneas de Educación Emocional, Alimentación y Actividad Física, Higiene y Autocuidado, Educación Vial, Uso responsable de las Tecnologías o la Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas -en el caso de la modalidad "Creciendo en Salud", dirigida a Educación Infantil y Primaria, o trabajando las Líneas de Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable y Educación Vial -actividad física, alimentación equilibrada, prevención de accidentalidad-, Sexualidad y Relaciones Igualitarias, Uso positivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) o la Prevención de las Drogodependencias -en el caso de la modalidad "Forma Joven en el Ámbito Educativo", dirigidoa Enseñanza Secundaria-.

 

 

La Consejería de Desarrollo Educativo invita a todos los centros educativos de nuestra comunidad sostenidos con fondos públicos a poner en marcha este  Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable, en la modalidad que corresponda ("Creciendo en Salud" o "Forma Jóven...") a través de la inscripción de, al menos, dos de sus Líneas.

 

 

 

 

 

 

 

Desde las competencias propias de este Servicio Municipal, y como cada curso escolar, no shemos vuelto a ponernos a disposición de todos los centros educativos de nuestra localidad para, a través de nuestra cualificación técnica, formación específica y recorrido experiencial) formar parte del Equipo de Promoción de la Salud del Centro; asesorar, complementar iniciativas o llevar a cabo actuaciones concretas en el ámbito de la prevención del consumo de sustancias adictivas, prevención de adicciones y uso positivo de las TICs/NNTT, si así lo consideran oportuno.

 

 

La elección de las Líneas relacionadas con estos contenidos supone, en definitiva, posibilitar su abordaje en los momentos evolutivos más adecuados (último curso de educación primaria -11/12 años-, con su inminente paso a la adolescencia y, por tanto, a las posibles primeras exposiciones directas) y educación secundaria (durante cuya etapa suelen ocurrir, en su caso, los consumos iniciales).

La importancia de enfrentarse con responsabilidad a estos retos y tomar decisiones ante ellos de una manera adecuada y saludable está fuera de toda duda.

Sigamos, pues trabajando en ello.

Los vapers se han convertido en toda una moda.

Permiten fumar, echar "vapor" (humo, en definitiva) y poder utilizarlos en establecimientos donde la ley no permite el consumo de tabaco. La falta de regulación sobre su venta, suministro y espacios para su consumo promueve su consumo por parte de amplios sectores de la población, incluidos (y esto es lo preocupante) los más jóvenes.

En alguna ocasión hemos abordado el tema en esta página, además de haberlo tratado durante el curso dirigido a padres  "habilidades para la Vida" : hemos analizado sus componentes y hemos advertido sobre éstos (los vapers) como posibles precursores del inicio en el consumo de tabaco por parte de los más jóvenes (eso, en el caso de que sean sin componentes nicotínicos, claro).

Volveremos a incidir sobre ello. Pero hoy, nos permitimos transcribir, por su posible interés, el enlace de un artículo publicado hace pocos días en los distintos medios escritos del Grupo Joly (Diario de Sevilla, Diario de Cadiz, Europa Sur, etc.):

 https://www.europasur.es/campo-de-gibraltar/epidemia-vapers_0_1717628553.html

 

 

 

La última sesión del Curso "Habilidades para la Vida" abordará unos contenidos muy interesantes: los riesgos de las Nuevas Tecnologías (internet, redes sociales, grooming, sexting, ciberbullying, abuso de videojuegos...), así como tabaco y alcohol; sustancias a las que nuestros hijos/as deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano.

 

Esta última sesión, dirigida a padres y madres de alumnado de 5° y 6° curso de Primaria, será abierta; por lo que podrán asistir todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en recibir información sobre qué y cómo trasladar los contenidos señalados arriba a nuestros hijos; independientemente de que hayan asistido o no al Curso.

El talle se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Dispondremos de 2 turnos distintos, para facilitar la asistencia en función de la disponibilidad de los/as interesados/as:

- Turno de mañana: jueves, 23 de junio, a las 10,00 horas.

- Turno de tarde: miércoles, 22 de junio, a las 18,00 horas.

 

Es necesaria la inscripción previa en alguno de los dos turnos, para permitir una mejor organización. El enlace para hacerlo  es el siguiente:

 

https://forms.gle/Wscg1BzEpXTosgX8A

 

La última sesión del Curso "Habilidades para la Vida" abordará unos contenidos muy interesantes: los riesgos de las Nuevas Tecnologías (internet, redes sociales, grooming, sexting, ciberbullying, abuso de videojuegos...), así como tabaco y alcohol; sustancias a las que nuestros hijos/as deberán enfrentarse en un futuro no muy lejano.

 

Esta última sesión, dirigida a padres y madres de alumnado de 5° y 6° curso de Primaria, será abierta; por lo que podrán asistir todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en recibir información sobre qué y cómo trasladar los contenidos señalados arriba a nuestros hijos; independientemente de que hayan asistido o no al Curso.

El talle se llevará a cabo en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Dispondremos de 2 turnos distintos, para facilitar la asistencia en función de la disponibilidad de los/as interesados/as:

- Turno de mañana: jueves, 23 de junio, a las 10,00 horas.

- Turno de tarde: miércoles, 22 de junio, a las 18,00 horas.

 

Es necesaria la inscripción previa en alguno de los dos turnos, para permitir una mejor organización. El enlace para hacerlo  es el siguiente:

 

https://forms.gle/Wscg1BzEpXTosgX8A

 

 

Dentro de los denominados ENDS (sistemas electrónicos de suministro de nicotina) y ENNDS (sistemas eléctricos de suministro de no nicotina), tan de moda en la actualidad, se encuentran los cigarrillos electrónicos, los Pods y los Mods.

La posibilidad de crear una adicción está clara en el caso de que lleven nicotina. Sin embargo, muchos padres y madres se  preguntan por la supuesta inocuidad de estos artilugios.

Obviamente, el tabaco (en general) es una sustancia tóxica, adictiva, que provoca ocho millones de muertes cada año (datos de la OMS), tanto por su consumo, como por la exposición al humo del mismo. Desde 1987, las campañas de este organismo e infinidad de países son continuas, trabajando desde la sensibilización a la implantación de normativas encaminadas a un mundo libre de humo. Por contra, las industrias del sector y afines buscan continuamente nuevos consumidores que mantengan la rentabilidad de las mismas. De ahí la generación de nuevos productos, supuestamente menos peligrosos, muy atractivos (tanto en sabores, diseño, etc) que consigan calar en el mercado, en la sociedad.

Es cierto que los sistemas de vapeo están siendo utilizados por muchas personas para minimizar los efectos del consumo de tabaco en su formato tradicional o incluso para dejar de fumar. Pero nos encontramos con el temor (más que razonable, según los estudios llevados a cabo sobre el tema) de que estos sistemas se conviertan, sobre todo en los más jóvenes, de precursores del inicio del consumo de tabaco en formato clásico.

Por ello, vale la pena disponer de información al respecto...

Attachments:
Download this file (VAPEO.pdf)VAPEO.pdf[ ]669 kB