En su pimera acepción, la RAE define "jugar" como "hacer algo con alegría con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades".

Desde este punto de vista (dejemos a un lado otros significados del término), la acción de jugar supone actuar; requiere interés y determinación por emprender hacia algo positivo y enriquecedor.

Nuestra salud no es algo estático, dado, inamovible. Cuando nacemos, ya disponemos de unos condicionantes genéticos, hereditarios, que suponen un punto de partida. Pero a partir de ese momento, nuestra salud se irá modulando en función de diversos determinantes y factores que influirán sobre la misma en sentido positivo (promoviéndola) o no tanto (poniéndola en riesgo). Determinantes estructurales y coyunturales de distinto tipo (socioeconómicos, disponibilidad y accesibilidad a recursos tanto genéricos comno asistenciales, el medio ambiente...) y, sobre todo, nuestro estilo de vida; nuestros hábitos (Lalonde, Marc -«A New Perspective on the Health of Canadians: a Working Document», 1974-).

Por otra parte, nuestra propia vida es una especie de tablero de juego, en el que cada cual participa, con mayor o menor interés (e incluso fortuna) en pos de alcanzar objetivos, metas, retos, de diferente índole: en lo personal, en lo social, en lo laboral... Y, en todo ello, siempre, en el centro, se encuentra nuestra salud. Esa que, cuando escasea, echamos de menos, a pesar de olvidarla en cuanto vuelve a su "supuesta normalidad".

En ese tablero de nuestra propia vida, se manifiestan muchas opciones, que se podrían convertir, si fuesen aprovechadas, en factores de protección de nuestro propio bienestar, de nuestra propia salud: el fomento de estilos comunicativos y educativos adecuados dentro del sistema familiar; la participación juvenil en iniciativas de todo tipo; la implicacion social como factor de desarrollo en equidad; alternativas saludables de ocio y tiempo libre, el desarrollo personal a través de una adecuada escala de valores, la Educación entendida en su sentido amplio; y una actitud responsable, crítica y reflexiva ante los retos y acontecimientos, son, sin duda, puntos clave que facilitarán el recorrido por el tablero de nuestra vida.

Estos "anclajes" ayudarán a sortear, sin duda, las situaciones de riesgo (retos) a los que deberemos enfrentarnos en nuestro propio recorrido vital:  la posibilidad de consumir sustancias adictivas -tabaco, alcohol, otras drogas-, otro tipo de situaciones que podrían convertirse en dependencias, violencias -genéricas, de  género-, retos en la esfera afectivo-sexual, deucación y seguridad vial, etc. etc.

 

PD: La imagen corresponde al tablero utilizado en la actividad "El Juego de la Salud" con alumnado de ultimo ciclo de educación primaria. Se utilizan hasta 150 tarjetas con contenido informativo -al nivel correspondiente al momento evolutivo del alumnado- en relación al objetivo de la iniciativa:salud en su sentido multidimensional -haciendo referencia a sus aspectos biológicos, psicológicos, sociales-, factores de protección, de riesgo, empoderamiento y responsabilización personal, así como específicas sobre tabaco, alcohol y concepto genérico de adicción.

 

 

 

 

 

 

Cada 15 de noviembre, la OMS nos invita a reflexionar sobre una sustancia que, aunque forma parte de nuestra vida cotidiana ( en nuestra casa, en los supermercados, establecimientos de hostelería, fiestas, etc.), para muchas personas y familias se ha convertido  en un verdadero calvario.

Segun esta institución, el alcohol ocasiona 3,3 millones de muertes al año y es el responsable de más de doscientas enfermedades distintas. De igual modo, en más del 45% de los accidentes de tráfico, está presente el alcohol.

En el estudio "Andaluces ante las drogas XIV" (último publicado), se señala que el  el 88,1 % de las personas entrevistadas con edades comprendidas entre los 12 a 64 años, tomaron alcohol en alguna ocasión; el 2,5 % lo habían consumido en el último año y el 54,6% en el último mes. Más llamativo eún reulta que, de éstos, el 24,9 % practican el "Bringe Drinking" (es decir: la ingesta abusiva o "atracón" de alcohol para alcanzar sus efectos en el menor tiempo posible), y el 7,9 % se intoxicaron etílicamente durante el último mes previo a la encuesta. Seún este mismo estudio, el primer consumo de alcohol se sitúa entorno a los 16,6 años, y su consumo habitual a los 17,6.

Aterricemos en lo más cercano. En diciembre de 2019 (a punto de estallar la pandemia), llevamos a cabo una breve encuesta en los centros de Educación Secundaria  de nuestra localidad. Sorprendentemente el 55% del alumnado que cursaba 1º de ESO reconocía que en el momento de cumplimentar el cuestionario ya había probado el alcohol, lo que subía hasta un 83,62 % en el caso de 4º curso de ESO. De estos últimos, un 27,8% reconocían haberse embrIagado en alguna ocasión, y hasta un 10,3 % manifestaban haberse emborrachado de manera más o menos repetitiva a lo largo del último año (y hasta todos los fines de semana, incluso). 

 

¿Preocupantes, estos datos?. Sin duda.

No todas las personas que prueban o abusan del alcohol en un determinado momento, terminarán teniendo problemas derivados de ello. Pero lo que sí es cierto es que puede suponer un recorrido peligroso que puede finalizar en algo muy serio.

No podemos/debemos convertir el alcohol como la fuente por ontonomasia de diversión, facilitador de relaciones sociales o clave para evadirnos de la monotonía, quehaceres o sinsabores. El alcohol es una sustancia adictiva y, como tal, conlleva sus riesgos y tiene sus consecuencias.

 

 

¿ QUE HACER, PUES?

 

Si eres joven, y te gusta disfrutar, ten en cuanta que:

- Los efectos que te provoca cada copa no se producen por efecto de magia. Es un efecto químico en nuestro sistema neurológico, y que repercute en nuestros comportamientos y emociones. Pero, al igual que estos efectos, también tiene un "poso" que se va quedando en nuestro cerebro de cara a futuro.

- No hay mayor disfrute que ser uno/a mismo/a: con nuestras inquietudes, nuestras posibles limitaciones, nuestras grandezas, creatividad y ganas de pasarlo bien sólos o con los demás. El alcohol -al igual que otras drogas- son formas artificiales (y tóxicas, a corto, medio y largo plazo) que enmascaran nuestra propia esencia (aunque en principio creas lo contrario).

- No hay nada más sano y extremadamente maravilloso que ser uno/a mismo/a, sin "aditivos, colorantes ni conservantes".

- Nadie es un bicho raro por decidir ser uno/a mismo/a; por divertirse sin "marearse" o "estar pedo".

 

¿ Y desde la familia?

- Fomenta, desde la infancia, su autoestima, su capacidad crítica para percatarse de los riesgos, para tomar decisiones adecuadas -no en función de quedar bien con sus iguales, sino consigo mismo- y de cara a su futuro.

- Recuerda que eres modelo, canal de contención y "expansión": es muy probable que tu hijo vea como "normal" las actitudes y comportamientos a las que tú atribuyas esa "normalidad" o "banalización" (asociar alcohol=diversión, fiestas=alcohol, por ejemplo). Disponer en casa de bebidas no alcohólicas para quien las desee, evitar conducir si se ha bebido, o no enviar a un menor a comprar/adquirir/pedir  bebidas alcoholicas son algunos ejemplos de "buesnas prácticas".

- Infórmate y habla sobre los riesgos del alcohol con tu hijo.

- Promueve en él actitudes responsables y saludables. Felicítale y refuérzale cuando observes que ha mantenido alguna actitud contraria a "dejarse llevar" por las modas de consumo de alcohol durante los fines de semana.

- Estar atentos, y aprovechar la ocasión, si ocurre alguna incidencia respecto al consumo de alcohol, para hablar de ello en el momento adecuado, con mesura y argumentos.

 

En cualquier caso, estamos a vuestra disposición para abordar lo que deseéis. No dudéis en contactar con nostros a través de esta misma página web, en los teléfonos 95 5321010 (ext. 159) o en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marchena (Edificio San Jerónimo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Nacional Sin Juego de Azar.

Aunque la ludopatía es un problema conocido desde hace décadas (considerada como trastorno mental  por la Asociación de Psiquiatría Americana -APA- en 1980 y por la Organización Mundial de la Salud -OMS- en 1992), en los últimos años se ha convertido en, si cabe, un fenómeno más preocupante aún.

Las asociaciones relacionadas con este problema (que afecta en lo personal, en lo familiar y en lo social), siguen reclamando mayor atención institucional y social; más recursos para la atención a las personas con problemas de adicción al juego; y medidas relacionadas con reglamentación publicitaria, urbanística, etc. 

Según el Plan Nacional sobre Drogas, en la actualidad existen en nuestro país 670.000 personas con problemas de ludiopatía o susceptibles de tratamiento por uso abusivo del juego. Aunque su media de edad es de 36 años, el 44 % de los tratados y diagnósticados tiene menos de 26 años. Preocupa, y mucho, el inicio prematuro (en cuanto a edad) y la celeridad del proceso uso-abuso-dependencia en personas cada vez más jóvenes.

¿Por qué existen riesgos para los jóvenes?

El auge de las nuevas tecnologías, tanto desde el uso de la red como de la diversidad de elementos que permiten el acceso a la misma (portátiles, tablets, smartphones, etc.), está contribuyendo a un aumento significativo de problemáticas relacionadas con el juego on line, en general  (gaming) y con los juegos de azar on line (gambling) en particular.

Todos conocemos la fascinación que supone para los más jóvenes el uso de las nuevas tecnologías (NNTT): los continuos avances de los elementos de acceso a internet, las novedades en cuando a creación y desarrollo de apps, etc. etc, hacen de este mundo un espacio irresistible para ello. Y también somos conscientes (aunque por lo general, de ello nos solemos preocupar más que ocuparnos) de que el mundo viruel nos ofrece infoinidad de posibilidades, pero también de ciertos riesgos.

Efectivamente, las nuevas tecnologías añaden una serie de peculiaridades que posibilitan un aumento de riesgo a padecer una adicción al juego:

  • Su accesibilidad y disponibilidad, para cualquier persona, desde cualquier dispositivo, durante el tiempo que se quiera, en cualquier lugar y a la hora que se desee.
  • Facilidad para el pago por apostar o jugar.
  • Enorme atractivo estético (en lo visual, dinamismo, estimulación auditiva, etc). Mucho más, sin duda, que en los formatos tradicionales -loterías, quinielas- "en papel".
  • Intimidad y comodidad: las NNTT permiten jugar en soledad y en supuesto anonimato, lo que supone un handicap a la detección externa de que podria estar desarrollándose un problema.
  • La enorme variedad de juegos de azar on line existente, y que posibilita pasar de uno a otro cada dvez que se desee.
  • La falta de regulación de control por parte de las administraciones, tanto en sus estrategias publicitarias y captación, como en cuanto a sus procedimientos, estructiuras y la propia protección del usuario jugador.

Y, a todo ello, habría que añadir no solo las circunstancias que influyen, a nivel psicológico, para estrenarnos como ususarios experimentadores del juego de azar o apuestas (en este caso, on line); sino también los factores y estrategias de las plataformas que incentivan el paso de lo "experimental" a lo "habitual" y, en demasiadas ocasiones, a lo "problemático" y/o "adictivo".

Pero adentrarnos en ello supondría alargar en exceso este artículo, cuyo cometido es, tan solo (y no es poco) exponeros la realidad sobre un fenómeno sobre el que deberíamos reflexionar (y ocuparnos). Lo haremos en otro, porque el asunto merece la pena.

 

Más info sobre este tema:

https://diasinjuego.es/

https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/otrasAdicciones/home.htm

 

 

El pasado miércoles, distintas Instituciones y sectores profesionales hemos reactivado un espacio común desde donde abordar la Promoción de Estilos de Vida Saludable en los centros educativos de nuestra localidad.

CEIPs, IES, Centro de Salud, Ayuntamiento de Marchena (a través de su Servicio de Prevención de drogas y adicciones), Policía Local y Cruz Roja   -hay, sin duda, más agentes a incorporar- nos hemos reunido para, desde los programas "Creciendo en Salud" y "Forma Joven en el Ámbito Educativo"  aunar esfuerzos de coordinación y abordaje sobre diferentes aspectos que redunden en la salud de nuestra población infantil y juvenil.

Es, sin duda, la base de un hermoso recorrido...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Tras un periodo de actualización de la página (mejor dicho, de creación; ya que, por determinadas circunstancias, se ha tenido que montar casi desde cero), volvemos a poner a vuestra disposición un espacio informativo, de sensibilización e incluso formación, a través del cual puedes acceder a contenidos relacionados con la prevención de problemas derivados del consumo de drogas, los riesgos relacionados con las nuevas tecnologías (videojuegos, redes sociales, apuestas on línea, etc.), adicciones comportamentales (en las que no media el consumo de ninguna sustancia psicoactiva), y otros asuntos relacionados, igualmente, con tu salud.

 

A través prevención.marchena.org podrás, también, contactar con los profesionales - médico, psicólogo y trabajadora social- que conforman nuestros recursos asistenciales especializados a nivel local (y comarcal).

Te ofrecemos, igualmente, un listado y directorio de recursos de tu interés, información sobre la normativa vigente en el ámbito que nos ocupa, e incluso formas lúdicas y divertidas de obtener información a través de diferentes juegos on líne (https://prevencion.marchena.es/index.php/directorio/quieres-info-jugando).

 

 

¿Quieres más? Pues sí, hay más: prevención.marchena.es te ofrece, dentro del apartado "¿Tienes dudas?" la posibilidad de (a través del enlace "Forma Joven") aclarar tus dudas -sobre sustancias, afectividad, sexualidad, alimentación, etc- , bien a través de esta página, o incluso de manera presencial, siempre de forma confidencial y a través de profesionales especializados. (Centro de Salud de Marchena, CTA, u otros, en función de lo que necesites). Los mismos profesionales que también colaborarán con nuestra -vuestra- página insertando artículos y comentarios de vuestro interés.

 

                          

 

 

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Y, sobre todo, contactad con nosotros para cualquier cuestión o sugerencia.

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